domingo, 11 de marzo de 2012

Modelos Las pasarelas cruceñas generan buenos ingresos

Aunque el modelaje y la industria de la moda en general en nuestro medio aún no se han desarrollado como actividad de alto rendimiento, hay ciertos protagonistas de la misma, como las modelos, que consiguen buenos ingresos gracias al trabajo que realizan en las pasarelas o ante las cámaras fotográficas o de video.
Lejos quedó aquella época en que las modelos cruceñas desfilaban gratis o se conformaban con prendas de vestir como pago por su trabajo en las pasarelas.
Ya en esta década, las maniquíes, muchas de ellas agrupadas en agencias que no solo les buscan buenos trabajos, sino que también defienden sus derechos, cobran por su trabajo.
Según el productor de modas Ronaldo Wellington, que trabaja en Santa Cruz de la Sierra desde hace 18 años, el modelaje local se ha profesionalizado, pero ‘aún le falta mucha pasarela por recorrer’.
“En Bolivia hay tres grandes supermodelos, estrellas, que no han sido aún superadas. Ellas son Carla Morón, Verónica Larrieu y Antoinette van Dijk, quienes han ganado mucha fama, prestigio y dinero”, manifestó Wellington.
Este productor de modas reveló que una modelo puede llegar a ganar con un contrato anual hasta $us 50.000, que incluye trabajos como azafata en varias ferias, spots, presencia en programas televisivos, vallas camineras y artes gráficos publicitarios.
Ese es el monto más alto que se ha pagado a una modelo en Bolivia y que muy rara vez se da, agregó.
Por otras campañas publicitarias, las modelos llegan a ganar hasta $us 20.000, que incluye spots, artes publicitarios y presencia en la TV.
Por un catálogo para tiendas comerciales, las maniquíes locales pueden recibir entre $us 100 y $us 5.000. Por editoriales (sesión fotográfica de moda que se publica en una revista) pagan entre $us 100 y $us 3.000.
Las modelos de pasarela ganan un poco menos. En un desfile (que tiene buena producción) la maniquí llega a recibir como pago entre $us 100 y $us 1.000.
En presentaciones de colecciones que se realizan en una tienda o en el atelier de un diseñador, de $us 50 a $us 300 y en los ‘show rooms’ (desfiles internos), entre $us 50 y $us 200.
El ‘caché’ de la modelo depende de su prestigio y del tipo de trabajo que se le pide hacer. Lo cierto es que las pasarelas en Santa Cruz de la Sierra están en crecimiento y ya generan buenos ingresos.

Se necesita actitud para sobresalir
Para el productor publicitario Miguel Chávez, de reconocida trayectoria en el trabajo con modelos, lo más importante para que una joven triunfe en este campo es la actitud.
“Debe poseer, incluso antes que belleza, responsabilidad, gusto por lo que hace y buena predisposición”, expresó Chávez. Para él, Carla Morón y Verónica Larrieu han sido las mejores modelos que han marcado un hito en este campo y que difícilmente serán superadas.
Chávez contó que una modelo en una campaña publicitaria puede ganar hasta $us 15.000, sin incluir trabajos de azafata en ferias exposiciones.
Por su parte, el estilista Álex Rojas, que trabaja con muchas modelos, dice que las maniquíes que de verdad son profesionales se dejan hacer de todo en su cabeza y maquillaje, cuando se trata de trabajo.

Clasificación

Existen las super modelos, que son grandes maniquíes, estrellas de la farándula y reconocidas en todas partes; top models, las que tienen buenos trabajos y sobresalen; modelos, que realizan labores constantes, pero no destacadas; las ‘new faces’, que recién empiezan en este campo; las ‘free lance’, que trabajan de manera temporaria y mayormente independientes, y las figuretis, que hacen de todo por aparecer en la prensa, hasta escándalos públicos.

Cifras, en dólares

Lo más alto
50.000
Esta cantidad es lo que más ha recibido una modelo por un trabajo completo (paquete publicitario), que incluye spot, ser azafata de feria, gráficas y visita a programas de televisión

En pasarela
300
Una modelo, por participar en un desfile
de modas, puede recibir hasta esta cantidad e incluye varias pasadas en la pasarela. Lo que menos gana una maniquí es $us 50

Otros datos

Estatura mínima
1,70 m
Es lo que debería medir una modelo de pasarela en nuestro medio, tomando en cuenta que nuestra población no es muy alta. A escala internacional es de 1,74 m

Talla
36-38
Es lo ideal para una modelo que mide entre 1,70 y 1,74 m, aunque también depende de la masa muscular de la maniquí, y en kilos podrían ir de 52 a 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario