jueves, 21 de junio de 2012

Aquellos que nunca se deciden

Las personas indecisas generalmente dudan, les dificulta elegir, no saben que hacer, son complicados y problemáticos. La indecisión lamentablemente hace que muchas personas eventualmente se queden sin el pan y sin la torta y pierdan oportunidades. Sin embargo, según la psicóloga Cindy Cáceres del Centro Integral "Etapas", la indecisión es una característica que puede trabajarse en beneficio del propio desarrollo, fortalecer el aspecto emocional y tener una mejor relación con el entorno.

Causas. Los indecisos son personas que durante su adolescencia han tenido que lidiar con padres perfeccionistas o exigentes. Entonces a través de los años eso generó inseguridad y miedo en la toma de decisiones. "Vale recordar que decidir significa extirpar, cortar, elegir una cosa y dejar otras de lado. Como el indeciso sabe que su decisión va a afectar su entorno, quiere dejar todo tal cual está para no correr el riesgo de equivocarse", acotó la psicóloga.

Consejos. De ahí que, es importante que durante la infancia los padres puedan dejar que los niños tengan independencia y elijan sus propias opciones. De este modo irán adquiriendo una conducta y reforzarán la autoestima lo que ayudará a que la toma de decisiones no sea un problema. "Si siempre estamos encima de los niños o de los jóvenes diciendo lo que tienen que hacer, esto resultará un problema", indicó Cáceres.

Sugerencias prácticas para dejar de ser indeciso

1.-Enfrenta tus miedos. Un grandísimo factor en la indecisión es el miedo de hacer lo incorrecto, o cometer un error.

2.-Aprende a pensar, luego actúa. Superar la indecisión no significa que tengas que empezar a hacer las cosas a ciegas, eso podría causarte problemas. Pero toma un momento para considerar las opciones.

3.- Ponte un límite de tiempo.

Para ayudarte a evitar caer en “Parálisis de Análisis”, debes poner un límite de tiempo cuando estás considerando acciones importantes tales como comprar una casa.

4.- ¡Toma la decisión!, prueba a darte solo 30 segundos para decidir sobre alguna situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario