domingo, 10 de junio de 2012

Usarán botellas de plástico para prendas de alta costura

Las botellas de plástico pueden convertirse en materia prima de la más delicada alta costura, tal como prueban los primeros prototipos de vestidos de noche en ese material, que a primera vista parecen de seda, realizados por el diseñador de la realeza Paul Langner.

Se trata del mismo estilista que viste a Pippa Middleton, hermana de Kate, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe William.

La primera pieza en estos originales materiales fue realizada por el mismo diseñador para Livia Giuggioli, esposa del actor Colin Firth, que lució un vestido con derivados de botellas de plástico en la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood 2012.

Los prototipos se producen en una de las fábricas textiles Miroglio de Saluzzo, ciudad de la provincia de Cúneo, en la región de Piamonte (noroeste de Italia).

La tecnología involucra a otra empresa de la misma provincia, Dentis di Sant’Albano Stura, que a través de un proceso mecánico transforma las botellas comprimidas en un polímero idóneo para el hilado.

Aunque de momento el proceso está en fase experimental, el grupo español Zara se encuentra en tratativas para llevar adelante la producción en serie de indumentaria con hilado obtenido de ese polímero, dijeron expertos de la Asociación Nacional para el Reciclado de Materiales Plásticos, que colaboró con la iniciativa.

Los prototipos, en tanto, se exhibieron en una sala del rectorado de la Universidad de Turín, en la muestra “Recycle for fashion”, como parte de una de las iniciativas de “Smart Actions”, encuentro dedicado a la producción sostenible que se realizó la semana última.

La exhibición fue organizada por Ecosystems Onlus, sin contribuciones públicas pero con el patrocinio del Ministerio del Ambiente italiano y la Unesco, que llevó a Turín a 300 expertos del mundo de la ciencia, junto con instituciones y miembros del espectáculo.

El objetivo declarado es provocar “un despertar colectivo hacia los estilos de vida y producción sostenibles para el ambiente”, dijo Walter Comello, presidente de Ecosystems Onlus.

Porque en el futuro, concluyó, “la reducción de consumos energéticos, de las emisiones de CO2 y la prolongación del ciclo de vida de las materias primas será la misión de toda empresa que quiera ser competitiva”.

Sobre el diseñador

“ El objetivo es provocar un despertar colectivo hacia la producción sostenible”.
Walter Comello, Ecosystems

No hay comentarios:

Publicar un comentario