lunes, 2 de julio de 2012

La minifalda todavía marca la moda a 50 años de su creación

La minifalda, la más grande revolución en la moda del siglo XX, celebra este año el medio siglo de su creación y se confirma como la prenda preferida de las mujeres cuando buscan realzar su feminidad.

El primer modelo se comercializó en julio de 1962, cuando la diseñadora Mary Quant la exhibió en su boutique Bazaar de Chelsea, en Londres. Y ese mismo año hizo su irrupción pública en las páginas de Vogue, en Inglaterra: se trataba de la primera vez que una falda mostraba las piernas de una mujer por arriba de la rodilla.

Además de ser un símbolo de la liberación femenina y un elemento recibido con entusiasmo por los hombres, esta prenda introdujo una suerte de “nuevo espacio social” a las piernas de las mujeres.

La primera modelo en lucirla fue la delgadísima Twiggy, la primera top model adolescente retratada por la Polaroid. Aunque no todos coinciden en atribuir su concepción a Quant. Porque también por aquel tiempo otro estilista, André Courréges, trabajaba en mini-vestidos y faldas cortas, por lo que algunos confieren a él ser el padre de la minifalda.

“Las verdaderas creadoras de las mini son las muchachas, las mismas que se ven por la calle”, declaró Quant. Para festejar las bodas de oro de la minifalda, el sitio eBay.it, observatorio privilegiado de los hábitos de consumos, confirmó la preferencia de esa prenda por parte de las internautas.

Y las cifras lo comprueban: la “mini” apareció en la cima, con una pieza vendida cada 34 minutos en los primeros cinco meses de 2012.

El color preferido es el negro. Y en segundo puesto el blanco y en tercero el azul, perfecto para todas las ocasiones.

La minifalda desde entonces tuvo un largo recorrido, desde las primeras versiones coloridas a las transparentes y a lunares de fines de los 60, pasando por las de piel negra de los punk, al boom de tejidos sintéticos de los 80, los micro-bombachones para hacer jogging a las audaces exhibidas en pasarela por las supermodelo de los años 90.

Un poco abandonada entonces, en el último lustro reapareció con fuerza en colecciones de Prada, Dolce & Gabbana, Giorgio Armani y Roberto Cavalli, quien en 2003-2004 lanzó una línea de faldas “pacifistas” con el eslogan “no war, more wear” (un sutil juego de palabras del inglés, que en castellano equivaldría a “menos guerra, más exhibición”).

Su creadora
Mujer La creadora de la minifalda, Mary Quant, nació el 11 de febrero de 1934 en Kent, Inglaterra.


Vida A los 21 años, en octubre de 1955, ya casada con Alexander Plunket Greene, invirtió 10.000 libras esterlinas que había heredado y abrió un local propio en la calle King, de Londres. Lo llamó Bazaar.


Moda Puso las prendas al alcance de todas las mujeres recibió muchos premios, entre ellos una condecoración de la reina de Inglaterra en 1966.


No hay comentarios:

Publicar un comentario