viernes, 31 de agosto de 2012

La colección Kusillo, de Mama Rawa, mostrará prendas elaboradas por más de 350 mujeres de El Alto.

La colección Kusillo, compuesta de 35 conjuntos de prendas de vestir, elaborados y diseñados por más de 350 mujeres alteñas, desfilará y se mostrará en un stand en el Ethical Fashion Show o Festival Ético de la Moda, del 6 al 9 de septiembre, en el Museo Louvre de París, Francia.
La colección fue creada por Mama Rawa, un emprendimiento promovido por el Centro Gregoria Apaza, y cuya participación es posible gracias al apoyo de la Unión Europea.
El kusillo como inspiración. La colección fue dirigida por la diseñadora boliviana María Teresa Torres y está inspirada en el
kusillo.
Torres afirma que se escogió este personaje andino por su alegría y sinceridad, y recalca que el mensaje de esta colección es que “la alegría traspasa toda ilusión material”.
La diseñadora indica que para lograr la colección, previamente se realizó una investigación muy profunda sobre el kusillo y que para ello se contó con la colaboración, en material bibliográfico y de archivo, del Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef).
También explica que el kusillo está representado en las prendas mediante la combinación de colores, las tramas, el uso de pompones y de formas que evocan al personaje.
Los materiales empleados en la colección fueron la lana de alpaca, alpaca superfine, alpaca seda y lana de fieltro (de oveja). Un 20 por ciento de la colección fue teñida con tintes naturales y un 80 por ciento con tintes artificiales en paleta de azules, que es el color de temporada, según la diseñadora.
Itinerario. Viajarán cinco personas a París para presentar la colección. Se trata de María Teresa Torres (diseñadora, quien dirigió la colección) y Agustina Tambo (representante de las artesanas), además de las responsables de comunicación y administración y una especialista en comercio justo.
La diseñadora también comenta que se participará con un total de ocho conjuntos en cuatro desfiles en este evento. Las modelos serán francesas, pues la organización del festival se encarga de este aspecto. Habrá dos días de entrevistas con posibles compradores.
Además de los desfiles, Mama Rawa tendrá un stand donde se mostrarán todos los productos de la colección, entre ellos, shorts, chompas-vestido, ruanas, mantillas y accesorios.
María Esther Ibáñez, coordinadora del proyecto de emprendimiento económico de las mujeres en la ciudad de El Alto, ejecutado por el Centro Gregoria Apaza, sostiene que en el stand, además de la colección, se verán más de 120 tipos de productos, es decir, más de 500 prendas. Ibáñez apunta que, gracias al apoyo de la Unión Europea, este proyecto se inició en 2009 y concluirá este año. Durante este tiempo se capacitó a más de 1.800 mujeres en El Alto.

Dos chompas-vestido diseñadas por Isabel Mamani, una de las artesanas, están incluidas en la colección que Mama Rawa llevará a París.
En la imagen se observa uno de los diseños.

Según Alain Bothorel, encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Bolivia, este proyecto es parte de una iniciativa para crear empleo para las mujeres de El Alto. “El mundo conocerá la calidad de la alta costura boliviana”, dijo.

La iniciativa de capacitación tiene como socios estratégicos a la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) y la Asociación de Pequeños Productores en Confecciones de El Alto (Appecal), según informa la Unión Europea.

En los últimos dos años y medio, el proyecto trabajó en el fortalecimiento de las capacidades, habilidades y competencias de mujeres y jóvenes de la urbe alteña, según la UE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario