viernes, 5 de octubre de 2012

“IT-bag“ objeto de deseo

A finales de los años 90 los accesorios dejaron de ser un ítem secundario a la hora de vestir y se convirtieron en protagonistas absolutos. Hoy, son imprescindibles en el guardarropa de la mujer moderna , y mujeres alrededor del mundo se apoderan de “it-bags” o bolsos “best sellers”. Pero para que un bolso se convierta en “it” no es sencillo, pues debe mantenerse en el pódium de esas piezas de coleccionista y debe arrasar temporada tras temporada. Los más famosos son los bolsos Kelly y Birkin de Hermès, el 2.55 de Chanel y algunos modelos de la firma belga Delvaux. Hoy, uno de los más elegantes, clásicos (además de práctico y chic) y codiciados es el Birkin Bag de la casa de moda francesa Hermès. Puedes vestir una básica blanca y jeans rotos, pero si llevas éste bolso, elevas tu look a otro nivel. Así lo confirmó Marta Elena Gutiérrez, ícono de moda y reina absoluta del Birkin Bag. La elegante fashionista boliviana no solo derrocha estilo, pero considera que éste exquisito artículo de lujo es una “inversión” (lo que se conoce en el mundo de la moda como “investment piece”), pues es una pieza que dura toda la vida.

Y es que, la experiencia inexplicable de gastarse el sueldo en un bolso queda justificada en el momento en que el bolso no tiene fecha de caducidad y nunca falla en darle sofisticación y un toque especial a tu look.

Lo que tu bolso dice de ti

La popularidad creciente de los bolsos en los últimos 100 años ha seguido el incremento de la independencia social de sus dueñas. Hace 200 años el rol de la mujer era doméstico y ella no tenía por qué llevar muchas cosas si salía, solo dinero. Pero mientras las mujeres empezaron a salir de la casa, ya sea para pasar tiempo libre o trabajar, las carteras se han ido convirtiendo en un objeto práctico para llevar sus posesiones, tendencia que creció más cuando se comenzó a viajar por mar y cielo. Por algo las casas de diseño más lujosas de equipaje y bolsos son de finales de siglo 19 o principios del siglo 20, como Louis Vuitton, Prada y Hermes, entre otras.

Está claro que en el último siglo se han convertido en “el” objeto de deseo de toda mujer, pero también revelan mucho sobre sus dueñas: desde su estatus y conocimientos de moda a su poder adquisitivo, estilo y hasta personalidad. ¿Escéptica? Como dice la autora de “How To Tell A Woman By Her Handbag” (Cómo descifrar a una mujer por su bolso), Kathryn Eisman: “si quieres saber cómo es una mujer, olvídate de mirarla a los ojos: fíjate mejor en su bolso”.

Con precisión forense e ingenio, Eisman estudió e investigó a las mujeres y sus bolsos por más de dos años. A través de su ardua investigación nos ayuda a identificar nuestra propia personalidad (y la de nuestras amigas y enemigas) a través de nuestros bolsos.

Pero no solo Eisman, autora del best seller “How To Tell A Man By His Shoes” (Cómo descifrar a un hombre por sus zapatos), cree que tu bolso es la clave para revelar tu personalidad. En “Le sac, un Petit Monde d’Amour” (El bolso, un pequeño mundo de amor), el autor y sociólogo francés, Jean-Claude Kaufmann, considera que este accesorio es una “pequeña fábrica de identidad” y reconoce que “poseer un bolso bonito es un arma psicológica que refuerza la confianza en una misma”.

Para el sociólogo, el bolso no solo es un atributo femenino y una expresión de estilo, pero afirma que el bolso es para una mujer lo que el auto es para un hombre: corresponde a la imagen que desea proyectar. Y es que de la misma manera que nuestro color de pelo hace que se nos perciba de una u otra manera, lo que llevamos en el bolso, y cómo lo hacemos, revela (aunque no estemos conscientes de ello) rasgos inherentes a nuestro carácter.

“El bolso de una mujer es una extensión de ella y le ayuda a facilitar sus roles – ya sean agendas para la oficina, listas de compras para sus responsabilidades domésticas o maquillaje para estar linda. El bolso le da seguridad a la mujer”, afirma Eisman.

El rey de los bolsos

Un bolso con historia, ese es el codiciado Birkin de Hermès. Éste bolso, junto al Kelly Bag, también de Hermès, esconden una historia épica relacionada con una musa, y a menudo estos bolsos son más famosos que sus bellas musas.

Estas son dos de las piezas de marroquinería más preciadas, y copiadas, del mercado deluxe y confirman que lo icónico, especialmente los bolsos, esas “pièces de résistance” que nunca pasan de moda, tienden a tener nombre de mujer célebre.

Todo comenzó con Thierry Hermès, que empezó su legado en un almacén de arneses y sillas de montar, transformando su apellido en una de las firmas de lujo más prestigiosas de la historia de la moda: Hermès. Esta exclusiva marca francesa, famosa principalmente por sus artículos de piel con sus míticos bolsos Kelly y Birkin, (y por sus corbatas y pañuelos de seda) es una de las más importantes y reconocidas del mundo. Y es el legendario bolso Birkin de la prestigiosa firma, un verdadero mito de la moda contemporánea.

La pregunta es, ¿cómo comenzó la leyenda del Birkin? En 1981, Jane Birkin, cantante y actriz inglesa, viajaba casualmente al lado de Jean-Louis Dumas (presidente de la compañía) a quien le llamó mucho la atención que la actriz tuviera por cartera una gran cesta de paja. Por simple curiosidad le preguntó a la actriz por qué usaba ese tipo de bolso y ella respondió que todavía no había conseguido uno ideal para viajar, porque los modelos disponibles no se adaptaban a sus necesidades: muchos eran difíciles de abrir y cerrar y otros muy incómodas. Dumas, atento comerciante, invitó a Birkin a que diseñaran juntos un bolso a su gusto. De ahí nació el famoso modelo que llegaría a ser conocido simplemente como “el Birkin”, objeto de deseo de toda fashionista.

Entre las celebs más famosas, todas ellas tienen un Birkin bag... y no sólo uno, pero varios y en distintos modelos, materiales y colores. Estos bolsos están elaborados con pieles de animales como avestruz, cocodrilo o culebra en una amplia variedad de colores, desde un estridente naranja, pasando por un rosado chicle, hasta un clásico blanco o un elegante negro. La calidad de la piel, así como el grosor, son difíciles de imitar.

En cuanto a la leyenda del Kelly Bag, gran favor le hizo la princesa Grace Kelly a Hermès apareciendo en una portada de Life con uno de sus bolsos.

Éste mítico accesorio fue producido por primera vez en 1935, pero no fue hasta 1956 que la reputación de este bolso, conocido como “Aut à Courroies”, se convirtió en un objeto de deseo cuando la recién casada princesa Grace de Mónaco fue fotografiada para la portada de la revista Life tratando de ocultar su barriguita de embarazo con su bolso clásico Hermés.

A partir de entonces este bolso fue conocido como el “Kelly bag” en su honor, y fue lanzado al estatus mundial de “bestseller”, donde se mantiene hoy y seguro lo hará por mucho tiempo más.

Un “it bag” para una “it girl”

No solo es admirada por su belleza y elegancia, pero es todo un referente de la moda en nuestro país. Y es que Marta Elena nunca falla a la hora de vestir y su gusto por la moda es irresistiblemente impecable. Si algo distingue sus looks trendys pero clásicos y sofisticados a la vez, es su “it bag”, el ultra famoso y adulado Birkin.

“El bolso que elijo usar cada vez que salgo de casa es muy importante para mí. Estará a mi lado en todo momento, es donde guardo los objetos que son indispensables para mí, y el bolso Birkin de Hermès es mi favorito. Va con mi personalidad, es moderno pero clásico a la vez, y de excelente calidad”, dice Marta Elena Gutiérrez, “it girl” boliviana y fashionista por excelencia, que conversó con M en exclusiva y nos dio consejos prácticos a la hora de adquirir uno de estos bolsos eternos, sea cual fuera la marca o el precio.

“Pienso que el precio compensa con la cantidad de veces que lo usaré. Además, será algo que en su día tendrá mi hija (Adrianna)”, afirma.

La bella cruceña, que derrocha estilo en su “street style” y en sus noches en la ciudad, aconseja adquirir un bolso de la mejor calidad que nos sea posible, “así estaremos seguras que nos acompañará por muchos años”, asegura.

Por otro lado, sugiere que optemos por un modelo que vaya con nuestra personalidad y estilo de vida. “Los colores y el diseño más clásicos garantizan que el bolso no pasará de moda”, aconseja Marta Elena y agrega que “un bolso de excelente calidad puede hacer hasta el más simple de los atuendos lucir increíble”. Y así lo demuestra ella.

Sin embargo, aunque el bolso dice mucho del estilo de vida de una mujer, la bella cruceña afirma que tener un Birkin de Hermés, o cualquier otro bolso de una marca reconocida, no significa que la mujer que lo lleva tenga gran estilo o conocimiento de moda. “El estilo personal, la clase, la elegancia y buen gusto no se compran con dinero. Hay mujeres con excelente estilo que con un bolso simple, de buena calidad y bajo costo, lucen increíbles”, remata la estilosa “fashion icon”.



Classy black

Para la socialité convertida en bloguera de moda y experta en accesorios, Olivia Palermo, el “it bag” es un “must” en el guardarropa de la mujer moderna y así lo demuestra en las calles de Nueva York rematando sus looks clásicos y básicos con su “Birkin”.



La musa

La cantante, actriz e “it girl” de los 70s y 80s, Jane Birkin, es la musa detrás del ultra famoso bolso, aún más famoso que ella.



Kelly bag

El bolso inspirado en la mítica princesa de Mónaco, Grace Kelly, derrocha elegancia y glamour. Victoria Beckham es fan incondicional de los bolsos creados por Hermés.



Con Denim

La modelo brasilera Alessandra Ambrosio es otra fan del Birkin bag y no duda en llevarlo con un look informal.



Lunch date

La bella fashionista lleva su Birkin favorita de cocodrilo negro combinando las tendencias de la temporada, neón y denim, para una cita a medio día.









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