viernes, 5 de octubre de 2012

Romance tejido en alpaca



Un proyecto entre dos se abre a la comunidad

Víctor Hugo Torné y su esposa, Fabiola Aleida, trabajaban en el área de turismo y ahí descubrieron cuánto interés había en el exterior por los textiles bolivianos. “Nosotros no queríamos que se lleven sólo un souvenir, queríamos que tengan una pieza exclusiva y de calidad para usar en el invierno de sus países”, cuenta Víctor Hugo.

Fue así que los esposos se aventuraron a emprender un negocio juntos: Munapayana. Lo primero fue encontrar la materia prima, la alpaca, descubriendo una fibra noble y dúctil con la que se podía elaborar una gran variedad de productos de invierno. “Los primeros en dar sugerencias eran los turistas”, cuenta Aleida. “Le mostramos un chal a una señora y ella se lo puso en la cabeza como un velo. Nos encantó y lo incorporamos”.

La mano de obra provino de 25 familias de El Alto, con las que se establecieron fuertes lazos de colaboración. “Al principio las señoras eran tímidas, pero ahora, cuando llego, me las abrazo”, sonríe Aleida. Reunidos al aire libre, fueron acordando precios, modelos y dando sugerencias. “Una de las señoras creó las flores, otra se inspiró en los gorros para niños y una tercera nos contó con susto que tejió una chalina de tres metros, que terminó siendo un éxito”, agrega Víctor Hugo.

El siguiente paso fue conseguir auspiciadores para el lanzamiento. La pareja tocó puertas; unas se cerraron y otras se abrieron: 14 empresas confiaron en el sueño de este matrimonio. Víctor Hugo y Aleida son felices bajo el techo de Munapayana, vocablo quechua que significa “nos amaremos” .

En azul y verde

Este conjunto tejido a mano en alpaca está formado por un gorrito recto, una bufanda fruncida con flecos copito, un poncho hasta la cintura con detalles de flores colgantes y guantes hasta medio dedo.

Bicolor

Chal triangular con aplicación de flores colgantes y chaqueta corta cruzada con pespunte.

Sencillo

Gorrito recto en color rojo acompañado de un chal blanco tejido en telar con detalles bordados en rojo y gris. El detalle: los guantes en nívea lana hasta medio dedo.

Texturas

En lila y blanco, gorrito fruncido, bufanda con flores colgantes (puede usarse también de cinturón), bufanda tipo red con aplicación central y guantes de medio dedo.

Elegancia

A la izquierda, chaqueta blanca en baby alpaca con una bufanda con flores tejidas y guantes. A la derecha, un chal en rosa bebé con gorra tejida en el mismo tono.

Munapayana, 2423959 - 79524371 / 1920 Abdón Saavedra3C, Sopocachi.











No hay comentarios:

Publicar un comentario