miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diseño de Chuta Cholero de Mónica Siles gana primer lugar en Miss Intercontinental

El diseño de Mónica Siles Toro, para Miss Mundo Bolivia, Mariana García, quien lució un traje de Chuta Cholero, inspirado en los tradicionales hilanderos de La Paz, ganó el primer lugar en el certamen de belleza Miss Intercontinental como Mejor Traje Típico.

Siles dijo: "Destacar entre 60 países y salir primero es una señal de que nuestro trabajo se valora, estoy feliz, pero no solo de manera personal, sino por todas las personas que contribuyeron con su arte y su esfuerzo a concretar este diseño, por Oruro, por mi Bolivia".

Lo que le inspira más para realizar este tipo de creaciones es la diversidad, la rica cultura, de Bolivia, "es una tierra bendita, yo pienso: si un pintor o un cantante se inspira en su Patria para componer, yo me inspiro en la mía para diseñar", manifestó Siles.

Un trabajo muy detallado que fue elaborado por más de 20 bordadores, ya que se utilizaron varios accesorios, además de artesanías para tallar la rueca que mide alrededor de 50 centímetros de largo, donde al igual que el traje de Chuta se incluye los colores de Bolivia, rojo, amarillo y verde.

A su vez, este traje diseñado especialmente para pasarela, tiene características atractivas donde se luce la sensualidad de la mujer boliviana, Siles no pasó de largo ningún detalle del vestuario de esta danza folklórica, característica del departamento de la Paz.

La diseñadora, amante del folklore y estudiosa del mismo, fue invitada por el Ministerio de Culturas para que realice el diseño del traje típico de la Miss Mundo, Mariana García, resaltando su porte y belleza.

Como la paleta de un pintor, Siles agarró su computadora portátil en la reunión sostenida con los responsables del Ministerio y mostró el bosquejo de un traje de Chuta, dando color y algunos otros detalles que impresionaron a los interesados.

Así que sin dudar, pidieron a Siles trabajar en este diseño para que la representante boliviana lo luciera en pasarela, una de las primeras pruebas fue en el certamen de belleza que se realizó en China, donde obtuvo un buen sitial.

Para Mónica Siles significó un primer logro, porque su trabajo fue tomado en cuenta entre los centenares de trajes exhibidos a nivel internacional y creados por famosos diseñadores.

Pero su mayor reconocimiento es que su diseño, lucido en el certamen de belleza Miss Intercontinental desarrollado en Aachen, Alemania, haya logrado la mención Mejor Traje Típico, resaltando de esta forma la participación de Bolivia, además de las 54 participantes, Mariana García logró clasificar entre las 15 finalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario