jueves, 8 de noviembre de 2012

Resurge moda indígena


Las prendas con bordados a mano que por años han elaborado y lucido las mujeres indígenas llegan a las pasarelas de moda y a las calles mexicanas gracias a diseñadores que apuestan por volver a las raíces.

"Nuestra moda está inspirada en amar quienes somos (...), en nuestras raíces, en lo que somos como mexicanas actuales, por eso utilizamos los textiles indígenas, porque amamos el trabajo de las manos hacedoras de México y lo reinventamos nosotras para hacerlo moda", dice a Efe la diseñadora Paulina Fosado.

Junto con su hermana fundó hace diez años su marca, "Paulina y Malinali".

Pese a que su firma es pequeña porque si no, aseguran, perdería su esencia, las diseñadoras contaron que cada día tienen más trabajo porque hay más mujeres a quienes les encanta salir con prendas así.

"Antes te ponías algo indígena y la gente lo veía un poco hasta disfraz y realmente nos da mucho gusto que cada vez vemos que las mexicanas valoran mucho más el ponerse una prenda con el trabajo mexicano", aseguró Paulina.

En opinión de Malinali, hay un "boom" en el mundo con la moda, el diseño indígena es inspiración, pues muchos grandes dise- ñadores utilizan para sus creaciones tejidos, bordados e impresiones "en co-pia de los textiles mexicanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario