viernes, 28 de diciembre de 2012

Blanco Vs Negro formal Vs informal



Marcelo Rojas - Comunicador social y diseñador de modas

Entre nuestras costumbres y fechas protocolares y festivas, es una tradición participar en fiestas con grupos afines de diversas índoles: desde familiares, hasta clubes sociales, laborales, deportivos, etc. Pero siempre la vestimenta fue un requisito ineludible, parte del aprendizaje que va de generación en generación. En el caso de las damas el glamuroso vestido de gala largo y en el de los caballeros, desde el antiguo esmoquin hasta el traje sastre, casi siempre en el impecable y sentador color negro.
Pero de un tiempo a esta parte, toda esta tradición fue cambiando de a poco... ¿Por comodidad? ¿Por las influencias afro-brasileñas y caribeñas en estas fiestas de países ajenos al nuestro o porque a nivel de presupuesto, resulta más atractivo?
Lo cierto es que gazas, sedas, encajes y finos casimires fueron desplazados por lycras, jerseys y linos tropicales rústicos.
Los trajes se acortaron a un largo de rodilla (para las conservadoras) y minis o microfaldas (para las osadas); los pantalones, camisas y sacos largos fueron cambiados por bermudas, poleras y chalecos informales.
Dicen que la moda no incomoda, que los tiempos cambian, que las nuevas tendencias buscan ante todo la comodidad y proponen el nuevo concepto urbano y desenfadado... Pero prefiero quedarme con el grato recuerdo de las fiestas de fin de año, donde la elegancia y la formalidad marcaban una diferencia sustancial a la hora de levantar las copas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario