miércoles, 12 de diciembre de 2012

Modelar hoy viendo el mañana

El oficio de las pasarelas comienza con mucho ímpetu, alcanza un momento de éxito y ganancias. Luego viene la madurez en la que se definen otros rumbos para la vida


La carrera del modelaje suena deslumbrante. Las alfombras de las pasarelas muestran un camino de lujo, éxito y fama, pero no necesariamente todas las modelos que las cruzan logran los mismos resultados. Como en cualquier otro oficio, además de las cualidades innatas están otras fortalezas que definen los buenos resultados al final del camino.

Para las modelos que triunfan la palabra con las que definen sus logros son esfuerzo, esfuerzo y más esfuerzo.

Y la mayoría está de acuerdo en que, además del modelaje, estudiar una carrera universitaria o emprender un negocio propio nunca está de más.

El fotógrafo y dueño de una agencia de modelos, Leo Ville, compara la carrera del modelaje con la del fútbol. Señala que comienza a la temprana edad de los 13 o 14 años, cuando ya se observa la belleza de las jóvenes y llega el momento ‘camaleónico’ en el que pasan a ser mujeres. Para Ville, todo se da muy rápido y, pese a que el modelaje es una carrera que promete mucho, no todas logran los mismos resultados.

Para él, aparte del potencial físico de la modelo, tienen un rol fundamental sus metas personales y las proyecciones que le brinde una agencia, porque es necesario que las promueva.

Pero, al mismo tiempo, dependerá de ellas saber cómo desempeñarse al momento de presentar su imagen en los medios de prensa. También indica que hay otros aspectos que marcan el éxito, como la puntualidad y la responsabilidad.

Ronaldo Wellington, director artístico de Modelos Body Company, asegura que la carrera de modelaje en Bolivia está en progreso y hay numerosas jóvenes con talento para seguirla.

Explica que el éxito de cualquier carrera es el profesionalismo, la dedicación y la capacidad para desarrollar un buen trabajo. “Pero diría que el talento juega un papel fundamental”, recalca. “No basta ser una persona linda, hay que tener una esencia que conquiste sus valores como modelo”, sostiene Wellington.

Desde el principio
Ser modelo requiere mucha dedicación. Wellington indica que para comenzar una carrera hay que buscar un curso de capacitación de modelaje con las áreas de pasarela, fotografía y publicidad. Es necesario apoyar esta formación con cursos de Etiqueta, Protocolo, Maquillaje, Actuación y Moda. También se necesita una preparación física constante. Una modelo tiene que contar con un book (álbum) con material fotográfico.Otro de los pasos fundamentales es hacer un casting para formar parte del staff de alguna agencia.

Leo Ville observa que en la primera etapa las modelos tienen una actividad muy intensa y está relacionada más con la promoción de su imagen. Si la carrera va bien logran contratos importantes y tanto su persona y su nombre se convierten en un referente. Una vez que ocurre esto, las modelos pasan a un plano diferente, ya no necesitan promocionarse. Al contrario, las marcas las buscan para que ellas las promueven con su imagen.

Ville considera que la edad es un límite para modelar, pues las firmas no solo promueven productos para gente joven, sino para personas maduras y familias.

Para Wellington una modelo tiene que dejar la carrera cuando la estética corporal y facial dificultan el trabajo de los productores, fotógrafos y directores artísticos. Deberá parar cuando ven que sus fotos necesitan ayuda del photoshop. No importa la edad.

EN CARRERA

PROYECCIONES

Yáscara, una bomba sexi
Considerada en el mundo de la moda como una ‘bomba sexi’, Yáscara Leigue es actualmente una de las modelos más cotizadas de nuestro medio. Tiene 27 años y planea entregarse exclusivamente al modelaje hasta sus 30, para luego dedicarle tiempo a su carrera como abogada y especializarse en el área penal. Cree que aunque le dé mayor tiempo a su profesión seguirá modelando, pero “ya no con poca ropa”. Señala que luego de los 30 es una buena edad para formar una familia. Sostiene que ser modelo es difícil, porque requiere muchos sacrificios. Por ejemplo, siempre hay que evitar comer muchos alimentos para no engordar.

Hay que estar en el gimnasio y cuidar la piel y el cabello constantemente. También es necesario mantener una imagen impecable, evitar escándalos y malas conductas. Indica que la vida sentimental para las modelos es difícil, porque los hombres las ven como inalcanzables o imposibles.
Y cuando llegan a entablar una relación amorosa, por lo general los hombres resultan muy celosos.

Un nuevo rostro en la pasarela
Mariela Rivera tiene 18 años. En esta gestión salió bachiller del colegio Joven Bolivia Don Bosco y tiene por delante una prometedora carrera como modelo, pues su figura fresca y fotogénica le brindan todas las posibilidades de éxito, según los fotógrafos y productores que trabajan con ella. Mariela soñó desde pequeña con ser modelo. Siempre le gustaron las pasarelas. Inició su carrera a los 15 años.

Fue una de las Chicas Para Ella en 2011 y ese año también ganó la corona de Miss Intercolegial.
En 2012 fue elegida como una de las diez mujeres más bellas de Santa Cruz por EL DEBER.
Actualmente es una de las divas de la agencia de modelos de Leo Ville, y ha sido considerada como una de las ‘new face’ con más futuro en el campo del modelaje en Santa Cruz.

Sin embargo, no cree que dedicarse solamente al modelaje es una buena opción de vida. Por ello tiene planificado estudiar Gastronomía como una carrera paralela para poder ejercer además del modelaje.

Todavía no sabe donde lo hará, si en Santa Cruz o se trasladará a la ciudad de Cochabamba para iniciar sus estudios.

Tienen otras actividades pero no dejan de modelar

Las empresas las llaman para las campañas
Comenzaron su carrera en las pasarelas durante su adolescencia y lograron que su nombre sea reconocido y referencial, por eso, aunque se dedican a otras labores, las firmas las convocan

Carla Morón está dedicada a la televisión
Es una de las modelos cruceñas de mayor éxito y aunque actualmente su principal labor está centrada en la televisión, todavía sigue recibiendo numerosas ofertas de trabajo como modelo. Asegura que ya no acepta todas, pero que no dejará de ser modelo mientras pueda ejercer este oficio.

Considera que la edad no es impedimento para continuar en las pasarelas o frente a las cámaras fotográficas, siempre que una conserve una imagen hermosa.



Andrea Vilaplana trabaja en nutrición
Comenta que el modelaje le ha dado muchas satisfacciones, especialmente por el cariño de la gente y que actualmente solo realiza algunas campañas a las que la llaman, pues la mayoría de su tiempo lo dedica a trabajar en una empresa de nutrición y bienestar.
Ella estudió Ingeniería Industrial y piensa que en Bolivia las jóvenes que son modelos también tienen que estudiar una carrera profesional como una alternativa.



Susana Barrientos es abogada e hizo televisión
Además de tener una exitosa carrera como modelo, es abogada y tiene una maestría en asesoramiento de empresas, actualmente se desempeña en el área comercial de una importadora de autos.

Considera que ser modelo no tiene que ser una actividad restrictiva y que es necesario formarse en otros campos profesionales.


Así es que también trabajó en televisión como presentadora de noticias y hace diez años hace de maestra de ceremonias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario