miércoles, 5 de diciembre de 2012

Piel de pitón en tiendas de moda

El 60 por ciento del medio millón de pieles de serpiente pitón que se comercializan cada año termina en los mercados de moda europeos, un negocio que mueve 1.000 millones de dólares anuales y que amenaza la supervivencia de la especie.

Indonesia, con el 43 por ciento del total, y Malasia, con el 40 por ciento, son los principales países exportadores de estas epidermis, que suponen un comercio al alza en Vietnam y Laos, indica un informe de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES).

MARCAS Singapur desempeña un papel fundamental en este comercio como centro principal de redistribución de los cueros de pitones curtidos hasta los fabricantes, localizados principalmente en Italia, España, Francia, Suiza y Alemania, para la creación de prendas, bolsos y cinturones de diseño.

Marcas reputadas en el mundo de la moda como Prada, Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Dior o Burberry utilizan de manera habitual la piel de pitón para sus creaciones, indica el informe.

Mientras en un pueblo de Indonesia se puede obtener unos 30 dólares (23 euros) por la epidermis de una serpiente, el producto final en una boutique de moda europea puede alcanzar los 15.000 dólares (11.600 euros).

El informe muestra la persistencia de métodos ilegales en el comercio de piel de pitones que puede llegar a amenazar la supervivencia de la especie", resalta Alexander Kasterina, investigadora del Centro Internacional del Comercio, en la publicación.

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