miércoles, 23 de enero de 2013

Carnaval de Oruro, 2013 Desechos de discos compactos embellecerán traje de china supay

Una innovación interesante se presentará en la entrada de Peregrinación del Sábado de Carnaval que se realizará el 9 de febrero con la aplicación de pedazos de discos compactos (CD) y discos de video digital (DVD) que fueron tratados y que reemplazarán las conocidas lentejuelas.

El trabajo fue realizado por Myriam Mansilla y Rocío Tango quienes lograron obtener un material que embellecerá el traje de china supay de Anabel Tango, danzarina de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada.

Mónica Siles, diseñadora muy conocida en Oruro, manifestó que la labor y emprendimiento de las dos artesanas debe ser valorada porque el resultado es parte de reciclaje y uso de objetos.

"Ya hemos medido bien el dragón que se está bordando en hilo Milán que se fusiona con la aplicación de los pedazos de CD y DVD, ya hemos visto las proporciones y la ubicación con la bailarina y estimamos que se verá bien, mucha belleza y un concepto de mucha estética a partir de lo nuestro, lo importante es el valor agregado porque estas mujeres trabajaron en el producto final durante tres meses para obtener los elementos con los que se trabajará", manifestó Mónica Siles.



RECICLAJE

Para lograr el resultado utilizaron 150 discos compactos, que se obtiene en primera instancia como si fuese un vitral y la otra es cuando se obtiene un material más opaco, todo mezclado con añelina andina que se utiliza para teñir lana, posteriormente se funde a cierta temperatura para lograr los tonos de colores.

Una vez obtenido el resultado se corta manualmente en los que se aplicó además piezas metálicas para que el ojo del dragón aparezca como si fuese de verdad.

"Es de esta manera que puedes apreciar esta maravilla como los matices que ves desde los naranjas, las turquesas, verdes, que es toda la riqueza de este material e invitamos a la comunidad para que nos visiten en el santuario y nos dejen CDs y DVDs rayados o que contengan información que ya no utilizan, una materia prima fundamental para nosotras", explicó Myriam Mansilla.

El mismo material se aplica para todo el traje, incluidos los aretes y collares, parte fundamental del traje. La idea surgió desde hace dos años en Oruro, cuando se iniciaron las clases de reciclaje en el Santuario del Socavón, a través de una investigación que se realiza con la aplicación de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario