lunes, 21 de enero de 2013

Monika introduce material orgánico para el Carnaval



El Carnaval de Oruro 2013 se verá engalanado con los diseños Monika, sello que rescata materiales orgánicos en los disfraces de las 18 danzas. Éstos se mostrarán en un desfile de modas del folklore.

Mónica Siles Toro, diseñadora y comunicadora social, señaló que su propuesta para estas carnestolendas parten de materiales como el maní, el ají, el achiote, la tela de bayeta y otros.

“Estos elementos combinados bellamente tienen un valor estético muy alto, como en la vestimenta de los tobas, por ejemplo”, explicó.Expresó que en la ropa de la kullawada se trabaja en bordados con hilo de Milán, una antigua técnica de hace 3.000 años, que nació en Egipto y se vino a Bolivia a través de los españoles.

La morenada, el pujllay, la diablada y la llamerada son danzas que también tendrán sorpresas. Las innovaciones se mostrarán en un desfile planificado para los últimos días de enero.

Siles advirtió que es necesario no confundir la ropa de la peregrinación con el atuendo de la pasarela. Ésta última está inspirada en la riqueza del Carnaval.

El desfile será un evento itinerante. Los organizadores esperan que los y las modelos muestren el trabajo de Monika por las pasarelas de La Paz y Santa Cruz, gracias al apoyo del Gobierno Municipal de Oruro.

La diseñadora también explicó que en el proceso de decoración no se descuida nada. Cada accesorio, arete, collar, bordado, debe responder a un mismo concepto, de otro modo la festividad del Carnaval se convierte en una alegoría a la industria textil china. “Debe haber transformación y además tiene que valorarse la mano calificada de nuestros artesanos, y eso quiero hacer en cada uno de los diseños”, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario