miércoles, 6 de febrero de 2013

Moda de carnaval usa material orgánico

La diseñadora Mónica Siles presentó un desfile con diseños inspirados en el Carnaval.

Una pasarela inspirada en los trajes de las danzas que se presentan en el Carnaval de Oruro fue realizada el 1 de febrero en el marco de la agenda de actividades que concluirá con la entrada de peregrinación el sábado 9 de este mes. Para la ocasión, la diseñadora orureña Mónica Siles Toro presentó 16 diseños en los que utilizó material orgánico como paja brava, semillas, cáñamo y cáscaras de nuez y almendra, entre otros. La colección debía ser presentada mañana en La Paz, pero se postergó para el mes de julio.
Moda de carnaval. “Moda, belleza y seducción” fue el título del desfile en el que participaron varias reinas de belleza nacional. Olivia Pinheiro, Mariana García, Naira Clavijo, Stephanie Núñez, Verónica Heredia, Alba Landívar, Paola Pizarro, Joya Kalam, Paola Sánchez, Sasha Medina, Grace Terán, Mónica Figueroa y Adriana Ribera, entre algunas, lucieron 16 diseños de Siles y dos de Carla Rojas, además de las caretas y zapatos de otros artesanos. Siles afirmó que en la pasarela se vieron “propuestas innovadoras” con materiales orgánicos que se producen en las regiones a las que representa cada traje. Asimismo, dijo que fue una muestra de “sensualidad, transparencia y piel”.

16 diseños fueron propuestos por Mónica Siles en el desfile efectuado en Oruro.

1 de febrero es la fecha en que se realizó el desfile de trajes inspirados en el Carnaval.

“El desfile fue una mirada muy hacia lo nuestro, una reivindicación hacia nuestros materiales. Hay un valor agregado en la mano talentosa del artesano boliviano”.

Mónica Siles / DISEÑADORA

Trajes con sentido utilitario. Las técnicas con las que la diseñadora trabajó son bordado, pedrería, metal y reciclados. Este último, que fue utilizado anteriormente por el Centro Mariano del Socavón, consiste en el teñido, horneado y recortado de CD.
Novedad. Siles también elaboró plumas a partir de cabello. “Me gusta experimentar y aplicar lo que descubrimos”, dice para demostrar que no es necesario depredar la fauna para crear.



No hay comentarios:

Publicar un comentario