lunes, 15 de abril de 2013

Los hilos de la vida, un recorrido por la historia de la moda boliviana

Ropajes indígenas elaborados con tejidos andinos, en ocre, rojo y siena; piezas de kipus cargadas de significados y geométricas telas prehispánicas. La memoria del pasado junto a trajes elaborados por diseñadores bolivianos contemporáneos.

A estas piezas se suma una torre de zapatos de mujer vigilada por un desgastado calzado de cholita en una jaula blanca. A las propuestas bolivianas les sigue una muestra de fotografías de salones barrocos con níveos maniquíes que portan lo mejor de la moda española. En definitiva, un recorrido por el arte y el diseño, la modernidad y la tradición.

Ésta es la nueva exposición que presenta el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), un bodegón en cuyas tres salas los textiles hacen de óleos que dan color al conjunto, mientras los maniquíes ofrecen la perspectiva y la tridimensionalidad de la exhibición.

“Esta muestra es un recorrido por nuestra memoria como pueblo”, aunque sin caer en el folklorismo, explicó en la inauguración del evento el antropólogo Cristóbal Gil Talavera, curador de la muestra junto a la asturiana Paula Palicio, del CCELP.

Gil Talavera es de la Fundación Palliri, una ONG de ayuda al desarrollo que realiza proyectos de asistencia, rehabilitación e inserción de víctimas de la pobreza y que con algunas de sus tiendas de moda, como Coconut, ayuda a comer a cientos de niños bolivianos, según explicó uno de sus promotores, Álvaro Puig.

En esta exposición se plasma la convivencia de la diversidad étnica y cultural boliviana. El poncho campesino, la manta al hombro y una faja en la cintura. También los vestidos de los nuevos diseñadores crean otra mitología en el universo de la globalización, con muchas señales, como la simulación de alforjas en los pantalones de un traje de hombre y su chaleco ponchillo, o el de cholita paceña agasajada por su mantón verde de manila, decorado con macramé trenzado.

En frente, en unas vitrinas descansan bolsos y joyas sobre la cristalina blancura de terrones de sal.

Para esta exposición han colaborado marcas bolivianas como Aywira, Carmen Claure, Cosobol SRL y tiendas como Coconut, Diseños Esmeralda y Villegas Sartoria Tradizionale.

“Éste es un proyecto que nos emociona. Es un reflejo de las tendencias de hoy”, pero que “preserva la identidad cultural a través de la moda”, subrayó la diseñadora boliviana Isabel Álvarez.

La exposición se ve complementada por un recorrido fotográfico de la muestra La moda es sueño, 25 años de talento español, realizada entre los meses de octubre de 2012 y enero del presente año en el Museo Cerralbo de Madrid.

Esta exhibición fotográfica muestra diseños de moda de autores ya clásicos en su modernidad como Balenciaga y Pertegaz, Sybilla, Jesús del Pozo y Toni Miró, entre otros.

En un lugar de honor aparece un vestido de Adolfo Domínguez, el único diseñador español con presencia en Bolivia en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario