jueves, 25 de abril de 2013

Nágera Nacif, impone el pop Art en el diseño de modas

Nágera empezó a caminar con pie derecho por el camino de los negocios, hace cuatro años, cuando decidió instalar una tienda de accesorios artesanales donde logró destacarse por la singularidad y originalidad de sus diseños. En su labor combina los cueros de colores con piedras, que también los utiliza para confecciones de vestidos. Últimamente se dejó seducir por el pop art.
Su empresa que lleva su nombre: Nágera Nacif, y que se identifica con el logo NN, nació en el instante que decidió demostrarle a su familia y a sus amistades, de que es posible alcanzar una meta cuando se la persigue con voluntad y perseverancia.
Y lo hizo. El éxito vino a su encuentro y ella considera que Dios le ha concedido la posibilidad de triunfar en un emprendimiento en el que alguna vez soñó incursionar, pero faltaba dar el primer paso para luego avanzar decididamente.

-¿Por qué escogió el rubro de los cueros para su artesanía?
-Llevo en la sangre el aprecio por este producto, debido a que uno de mis abuelos fue el mayor rescatista de cueros en Beni. Me crié en ese ambiente, de compra y transporte a las curtiembres de Santa Cruz y Cochabamba. Es como una herencia recibida ese amor a las pieles para trabajos artesanales.

-¿Cuáles fueron las primeras actividades para lanzarse a este campo?
-Cuando empecé el trabajo estaba en proceso de divorcio. Inicialmente no tuve apoyo de mi papá, porque no quería que me dedique a un quehacer que parecía más para hombres. Pero nada me desanimó y me impuse el desafío. Mi suerte fue que al comenzar encontré a la señora Negra Vaca, que es de Montero, a quien le gusta mucho la bisutería con piedras. Empezamos en nuestro taller que lo llamábamos El mango, porque trabajábamos debajo de un mango en el patio de Negra Vaca, que ahora es la jefa del taller. Después conseguí gente de Beni que trabajaba en cuero, y deshicimos todas mis carteras para ver cómo se fabricaban y así hemos ido, gradualmente perfeccionando el trabajo, siempre buscando la excelencia.

-Eso fue sobre el trabajo, pero, ¿cuándo instaló la tienda?
-Ocurrió después de poco más de un año de iniciar la artesanía. En ese tiempo ocasionalmente viajaba a Estados Unidos y al volver traía alguna mercadería. Entonces mi papá, al ver esta actividad, dedujo que yo me iba a dedicar al negocio de la importación. No se imaginaba que ya estaba dedicada al procesamiento artesanal de los cueros. El 10 de diciembre de 2010 les di la sorpresa a mis padres al exponer los productos que habíamos fabricado con Negra Vaca.

-Normalmente no es suficiente con abrir una tienda, pues en el comercio actual no se puede prescindir de los servicios de la promoción. ¿Cómo procedió usted?
-En un principio me hice conocer mediante el sistema que la gente llama ‘boca a boca’. Es decir, si alguien tenía puesto algo que yo había elaborado y a otra persona le gustaba, consultaban dónde lo había adquirido y luego me hacían encargos. La clientela fue aumentando. En esas circunstancias una amiga me sugirió que contrate una agencia publicitaria para hacer el márquetin. Otra suerte fue encontrar una buena empresa de esta naturaleza, que confió en mí. Se trata de Bowles Estrategias. Y de ahí empezó a fortalecerse el crecimiento. Como hacía falta contar con un logotipo, decidimos utilizar la misma marca que le pongo a mis vacas, porque soy ganadera. Es la NN, iniciales de mi nombre y apellido.

-¿Cuántas personas trabajan en su empresa?
-En total son 30. Es que ahora contamos con tres talleres, con una franquicia en Trinidad. Nunca imaginé que mis artesanías iban a tener esta alta aceptación.

-¿Realiza exportación?
-Es una de mis metas. Por el momento considero que debo mantenerme satisfaciendo los requerimientos del mercado local. Quiero ganar más experiencias para que cuando se dé los contratos grandes tenga la capacidad de cumplir con esos pedidos. No me gusta hacer las cosas en serie. Semanalmente hacemos una determinada cantidad de accesorios para vestir, como collares, carteras y cinturones. También confecciono vestidos, pero no es mi fuerte.

-¿Trae la materia prima desde Beni?
-No. El cuero lo compro aquí en Santa Cruz, sobre todo el nonato, o sea de sullo de la vaca, que es el mejor y que normalmente no se lo encuentra en Europa. Recuerdo que nadie le daba importancia y yo empecé a rescatar ese producto. Me lo vendían barato. Pero como reza el dicho de que ‘no hay inventor que no se friegue’, cuando observaron que se convertían en hermosas carteras, le subieron el precio. ¿Por qué vale más? Es que se trata de una piel virgen, a la que no le dio el sol, sin contaminación. Es supersuavita y la mancha que tenga una no se repite en ninguna otra, por ser única.

- ¿Es feminista?
-No, a pesar de que me crié en una familia machista, como son los libaneses y benianos. Al emprender este trabajo simplemente quería demostrar que las mujeres podemos hacer muchas cosas, sin necesidad de tener a un hombre al lado. Nada más

Dos veces en CNN

Nágera participó en dos ocasiones en el programa Notimujer de la famosa CNN

La primera vez fue en 2010, con Boliviamoda. Ella cuenta: “Solo confecciono vestidos cuando me lo solicitan. Pablo Manzoni me invitó y llevé a la pasarela unos de gala con aplicaciones de cuero. Eso le llamó la atención a la cadena CNN y me invitó. Después, hace poco, de nuevo, luego de una exposición que hicimos en EEUU con la reconocida modelo Martha Elena Gutiérrez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario