lunes, 27 de mayo de 2013

Weise se hace marca



Multimedia

Galería de fotos (2)

VANGUARDIA | UNA ESPECIE DE PACTO A FAVOR DE LA MODA Y EL ARTE SE ESTÁ ESTABLECIENDO EN LA PAZ.

Las dos son referentes en la moda boliviana y las dos tienen el mismo nombre, Erika. La mayor, Erika Weise, no necesita muchas presentaciones, ella es la que ha logrado que el diseño de moda en Bolivia tenga un sello, ha creado los más hermosos vestidos para diferentes eventos y es sin duda uno de los pilares del diseño nacional con un nombre de exportación. Su hija Erika Suárez Weise tiene 27 años, y en su tercer Bolivia Moda ya ha logrado varios reconocimientos augurando una carrera de mucho éxito. No es para menos si el talento le viene de cuna, no sólo por su madre, sino por su abuela, Sonia Antelo de Weise.

Hoy en La Paz, junto a la complicidad de otra fanática de las expresiones artísticas, la cruceña Daniela Mérida, la joven Erika con el apoyo de su madre, ha abierto la tienda Weise, que funciona junto a la galería de arte Mérida Romero, en la zona de San Miguel.

Hablamos con las dos diseñadoras, la más joven recibiendo invitados, posando ante el lente de los medios y luciendo sus prendas, y la madre, con el pretexto de estar afectada por la altura, mirando un poco de lejos y con enorme orgullo, el éxito incipiente de su hija que es, para ella, el éxito de la moda boliviana.

OH! ¿Cómo influye su madre y su abuela en su carrera?

ESW: Creo que mi madre es un pilar fundamental en mi vida, ella y mi abuela han estado a mi lado desde siempre, y son ellas las que me han dado la libertad de elegir lo que quería hacer y me han dado su apoyo. Yo estudié en Buenos Aires, y ahí fue que decidí emprender una empresa, ellas han sido los pilares para ello, para crear la marca apoyando un proyecto nuevo para ellas, que se dedican a otro rubro menos empresarial.

OH! ¿Cómo crea Weise?

ESW: Mi mamá se dedica a la alta costura, así como mi abuelita a la que le encanta hacer vestidos para niñas, ellas dos han tenido una forma de trabajo hasta que he llegado yo y les he planteado no competir con ellas, sino convertirnos en una industria, expandir lo que es nuestra empresa que ellas han construido durante tantos años y con tanto esfuerzo, Weise quisiera que sea una marca de exportación que comprenda todas las líneas y rubros de la moda, desde los jeans hasta la alta costura. La idea es que esta marca te dé la referencia de Bolivia y su moda en otros países.

OH! ¿Cómo desarrolla su proceso creativo?

Todos mis operarios son bolivianos. Tenemos un taller en Santa Cruz y a veces acudo a otros talleres dependiendo el detalle de las prendas, somos muchos. La colección se estructura en la marca, de forma que yo me planteo qué línea va a tener la marca, depende la temporada también, hay varias tendencias que uno debe seguir, y adaptarlas a su propia visión. Ahí entra el tipo de telas que vamos a usar, los detalles, los cortes, no todas las telas le van a todas las tallas por ejemplo, es algo bastante estratégico tomando en cuenta los procesos para diseñar, los colores, las formas...No puedo hacerte una talla 56 en blanco por ejemplo porque no lo van a usar, etc. Todo debe pensarse con estrategia.

OH! ¿Qué es la moda para Erika Suárez Weise?

Moda es lo que sucede todos los días, no sólo en cuanto a ropa, sino en cuanto a música, arte, comida, la forma en cómo hablamos... la moda es todo lo que pasa alrededor de las personas y lo que se hace común en ciertos grupos de personas.

OH! ¿Para quién diseña Erika Suárez? Veo tallas pequeñas, pensadas para un estereotipo de mujer poco realista...

No, no, hay tallas grandes, y mi moda está pensada también para las mayores de 40. Lo que pasa que por una cuestión de espacio no podemos poner todas las tallas, pero generalmente, y sobre todo en Santa Cruz las tallas grandes son las primeras en salir, se nota que es un público que está más necesitado y tiene menos opciones para comprar ropa. Depende mucho de qué prenda haga para ver hasta que talla la fabrico. Una cosa es hacer una colección, una línea, que tiene una mujer muy definida, pero al ser una marca hay muchos perfiles dentro de ella, y como puedes ver en un perchero tengo a una mujer más clásica, en el otro a una más rockera, la idea es que la marca pueda brindar muchas opciones.

OH! ¿Cuál es el sello Weise?

Me considero como una motivadora dentro de la generación de diseñadoras, porque a partir de que abrí la tienda en Santa Cruz he visto que otras diseñadoras jóvenes han empezado a abrir las suyas, creo que es un fenómeno muy interesante, somos una nueva mentalidad, una nueva visión. Me cuesta definirme porque me considero todavía un bebé y tengo claro que soy una humilde aprendiz de las maestras.

En esta colección me gusta mucho cómo he mezclado las prendas clásicas con un toque rockero muy sutil, dándole la opción a quien luzca mis prendas de atreverse un poco, sin perder el estilo elegante.

ERIKA WEISE: HABLA LA MAESTRA

OH! Acabamos de entrevistar a su pollito, a su hija Erika, quién nos ha dejado claro la importancia suya y de su abuela en su vida…

EW: En realidad es gracias a mi madre que las dos estamos en esto. Yo empecé mi carrera estudiando comunicación social en la Universidad Católica de La Paz y posteriormente, al año y medio de empezar a estudiar, mi abuelo es designado como embajador en Buenos Aires. Mi madre, que siempre trabajó en costura, me animó a irme con mis abuelos para poder aprender diseño. Yo siempre estaba ayudándola, tratando de intervenir en sus creaciones, en realidad la moda era lo que me llamaba, pero acá en Bolivia no había dónde aprender diseño de moda. En Buenos Aires no había la carrera a nivel universitario, sólo instituto, pero era una opción, que decidí tomar. Terminé el curso que duraba tres años, en uno, estudiaba 12 horas todos los días, me entró una locura y una pasión que no imaginé.

OH! Así que lo de su hija era algo necesario… tenía que ser diseñadora…

EW: Erikita prácticamente se crió debajo de mi mesa de diseño. Fui la primera en hacer que las personas crean en mi dibujo, en mis bosquejos, y ella aprendió de ello. Desde muy pequeña se inclinó hacia la moda, hacia desfiles de muñecas, hizo a sus 14 años un desfile del colegio en una discoteca que salió fantástico, a los diseñó el vestuario para las modelos de Elite Model que fue aprobado en Nueva York, y así fue creciendo. Debo decir que es un orgullo muy grande tener la hija que tengo, con la capacidad de creatividad y los conocimientos que tiene.

OH! ¿Cómo observa desde su experiencia y de acuerdo a lo que ahora vive su hija, la evolución de la moda en Bolivia?

Cuando mi madre, eran costureras, y las familias no querían que sus hijas sean costureras o modistas, no era bien visto. Después yo fui diseñadora de modas, fui la primera diseñadora de modas de Santa Cruz, fui la primera en hacer que las personas crean en mis dibujos, en mis diseños. Me costó mucho eso. Poco a poco se me fue respetando como creativa de la moda y fui teniendo cada vez más clientela, pero no tenía los alcances ni los conocimientos que hoy tiene mi hija, lo mío era a nivel instituto. Corte y confección y diseño, nada más.

Sin embargo mi hija a nivel universitario tiene conocimientos de historia de la moda, fabricación de textiles, administración de empresas, fotografía, etc. Todo el paquete completo. Y yo he visto todos esos pasos. A la diseñadora de modas actual no se la ve sólo como eso, sino como a una persona que está impulsando a la industria boliviana, que está creando una propia moda nacional, con el sello de Bolivia, que no vamos a encontrar en otros lugares, y que no tiene nada que envidiarle a Argentina o a Chile, por ejemplo. Ya es una pequeña industria donde se quiere que Bolivia tenga su propia personalidad, que la moda boliviana tenga su identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario