domingo, 23 de junio de 2013

Grupo Almanza cumple 33 años marcando tendencia en la moda



El Grupo Almanza cumple 33 años en el mercado de la alta costura masculina. La colección Otoño Invierno 2013 acaba de ser lanzada y sus prendas llevan la marca boliviana a Suiza, Inglaterra y Estados Unidos, destaca el diseñador Sergio Almanza.

“Siempre les digo a mis clientes que si fuera el caso de un lanzamiento en París, nosotros estamos listos pues hemos sabido interpretar el know how, la logística, el transporte, todo” lo que atañe a esta industria, agrega. El reto, dice, no es sólo estar informado sobre las tendencias de moda mundiales, sino crear y confeccionar trajes bajo parámetros propios.

Los diseños que nacieron hace más de 30 años con René Almanza, el abuelo, mantienen un estándar de calidad y un principio de innovación que marcan tendencia en el mercado, pues son parte de una serie de eventos de la alta costura boliviana. Sergio es nieto del sastre que creó la empresa y en su criterio “uno nunca termina de aprender, vamos innovando”.

Crear es su trabajo y además es responsable de la planta de producción de Almanza. Cada colección es fruto de diferentes momentos de inspiración, “dependerá mucho de mi humor, la inspiración viene de una búsqueda interna, requiere tiempo y trabajo”.

La tela empleada en sacos, pantalones, camisas y corbatas para la línea masculina Almanza y la femenina Kaova varía en texturas y colores, según la temporada. En ésta destacan los tonos oscuros, negro, café, gris. El diseñador recuerda que pueden ser usados en toda época del año, pero cree que “es en invierno cuando más realce se les debe dar”.

En Kaova, las sedas y transparencias debajo de sacos, sacones y abrigos están de moda. “La tendencia son las gasas”, apunta.

Telas, cierres y botones son importados de España, Italia e Inglaterra porque en Bolivia no hay industria que les provea de esta materia prima. Efecto de ello, el valor comercial de las prendas es elevado, pero Sergio Almanza afirma que afuera “un mismo traje costaría tres veces más”.

Liliana Almanza, gerente de Marketing, recuerda que la historia del grupo se remonta a la sastrería Zambrana, de familiares de René Almanza. “Ahí se formó mi abuelo, que tuvo cuatro hijos. Arturo Almanza, mi papá, tuvo la visión de construir una marca para la línea de alta sastrería”, rememora. “En un pequeño taller empezó confeccionando prendas para varones y poco a poco se fue incrementando el trabajo a requerimiento de clientes en cada ciudad del país”.

El norte de la empresa familiar

Arturo Almanza heredó de su padre la aguja, el hilo y la habilidad de confeccionar y junto a sus hijos dio continuidad al trabajo. Ahora es una empresa familiar en la que cada miembro aporta para enriquecer las colecciones. Almanza Corp. SRL se adapta a los requerimientos de la clientela y expande su marca. Cuenta con un equipo de 280 personas que trabajan bajo la supervisión de la familia Almanza. Similar número de personas, en fuentes de trabajo indirectas, apoyan la labor. Tienen 13 sucursales en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, y pretende expandir la labor a Oruro y Potosí donde existe gran demanda, dijo Liliana Almanza, gerente de Marketing.

Hace cinco años atienden pedidos de empresas de Suiza, Estados Unidos e Inglaterra. La marca Almanza combina sus diseños, en algunos casos, con otras marcas pero siempre “hemos tratado de guardar la nuestra, valorizarla en el extranjero. Eso es complicado porque buscan empresas baratas”, detalló.

Almanza construyó una marca de calidad, con maquinaria moderna, que les permitió ser elegidos proveedores de Oscar de la Renta y Rosita Hurtado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario