domingo, 14 de julio de 2013

Juan Llano le pone color al invierno Colección ‘De Retro´




¿A cuándo se remonta la primera colección de tu autoría?

Pues bueno, mi primera colección fue presentada en una feria aquí en la ciudad de La Paz el año 2009, la cual presentaba prendas urbanas y casuales trabajadas en algodón lycrado destacando entonces las combinaciones sobre los tonos marrones.

¿Qué buscas comunicar mediante tus diseños?

Fundamentalmente trato de comunicar mi trabajo; imaginación y creatividad de un diseñador boliviano y a través de ello mostrar una moda globalizada. No hace mucho los bolivianos vestíamos prendas que procedían de diferentes países con prendas de temporadas pasadas, pues mis diseños se caracterizan por ser vanguardistas, hago moda para todo tipo de gustos.

¿A qué se debe que las tendencias mundiales estén apuntando nuevamente a los años ´70 y ´80?

Pues las tendencias son bien marcadas en cada temporada a nivel mundial, gracias a Dios, Sudamérica tiene la ventaja de saber qué es lo que se viene para la próxima temporada, pues la tendencia de los años ´70 y ´80 están marcadas, claro que en la actualidad se presentan con algunas diferencias como ser colores nuevos, combinaciones, estampados y nuevas composiciones en texturas. Según muchas investigaciones dentro del mundo de la moda, los años 70’s fueron el ´boom´ de la moda, con la incursión en el mercado de tarjetas de crédito se dio pie a que la gente consuma más, y este fue el caso en que el consumo de los mismos ocupaban en mayor porcentaje las compras de prendas de vestir tanto en damas y caballeros, entonces los diseñadores e importantes marcas proponían novedosos diseños hot en día casi cinco décadas después vemos los pantalones con botapié ancho, calzas con variedad de estampados, las chompas con mangas anchas, las camisas en gaza para mujeres, los pantalones satinados, vinílicos o engomados, las gafas súper grandes, zapatos con plataformas, zapatillas deportivas con caña alta y el último grito de la moda que son las líneas o rayas en diferentes tamaños y combinaciones, los colores fluorescentes que marcaron época en los 80‘s que en su tiempo lucían artistas como Madonna, Cindy Louper, New Kids on the block, etc. A diferencia de ese entonces, todas las telas ahora son lycradas, lo cual ayuda a dar mas forma a las prendas.

¿Cómo se denomina tu nueva colección?

´De Retro´, por las tendencias setenteras y ochenteras que se vivirán ahora en la moda de este nuevo milenio.

¿Qué materiales priman en la misma?

Pues ahora implementé más texturas y materiales como las sedas frías, gazas, popelinas, drill, lanillas sintéticas y nuevas técnicas en estampados para realzar aquellas prendas que son más juveniles, y bueno, el algodón que es mi favorito.

¿Qué tipo de estampados predominan en esta nueva colección?

Buena pregunta. La figura del símbolo de paz es la que prima en estas temporadas haciendo un llamado a la tendencia de los años 70‘s donde todos clamaban por paz y amor. También el símbolo de peligro o veneno. Son ese tipo de estampados y otros que están ahora de moda principalmente en colores fluorescentes acompañados de técnicas de engomado, plastisoles, sublimados, transfers y otros.

Con el uso de colores muy vivos ¿Buscas encender el invierno y dejar de lado colores oscuros?

Pues sí. Cada una de mis prendas están diseñadas para que el que se las ponga se sienta bien. Creo mucho en que la forma en que te vistes influye mucho en tu estado de ánimo, me gusta mucho jugar con las combinaciones de colores fuertes, y bueno el que el invierno en la ciudad de La Paz sea muy fuerte no implica en dejar a un lado los colores que realmente te dan vida, el negro dejémoslo para un funeral jeje.

¿Con qué tipo de accesorios se completa esta nueva colección?

Pues mis prendas pueden ser combinadas con todo tipo de accesorios. Los colores que manejo son fáciles de combinar sobre cualquier tono, cuido mucho ese aspecto para que el momento de combinar una prenda mía con otras no tengas ningún problema ya sean estos relojes, cinturones, gafas, sacos, calzados, etc.

La tendencia actual trae indumentarias de antaño ¿Cómo aprovechas el uso de pantalones de terciopelo en tu nueva colección?

Pues antes el terciopelo no era lycra, esta textura se utilizaba mucho en el siglo pasado tanto para damas y caballeros e incluso los niños, era un material muy fino y muy delicado, inspiraba mucha clase para quien lo utilizaba. En los años 80‘s volvió esta textura en blazers, sacos, ternos, chaquetas y cinturones acompañado de su hermana, la gamuza, en prendas como calzados. Descubrí hacer unas calzas y pantalones con este material y no sabe lo elegante que se ve, muy pronto verán en las calles.

¿Dónde estarás exhibiendo tus diseños fuera de las fronteras paceñas?

Pues mis diseños otoño - invierno 2013 ya se están exhibiendo en importantes cadenas de tiendas en Argentina y Chile.

La gente que quiera hacerse una de tus prendas ¿Dónde puede dirigirse?

Estamos en plena Plaza del Estudiante # 1920. La flamante sucursal en la zona sur está en la Calle 21 de Calacoto # 8509 o pueden visitar el sitio WEB www.juan-llano.com.

AGRADECIMIENTOS

Stephanie Butrón, Adriana Mariaca modelos del Staff de ´Las Fantásticas´ de Juan Llano.

Fotografia: Frannk Patzi




No hay comentarios:

Publicar un comentario