domingo, 14 de julio de 2013

Moda por la libre expresión

Caminar por calles bolivianas vistiendo una camiseta blanca o una prenda de diseño común con alguna leyenda o texto puede parecer moda o estilo, lo que en Pakistán causa la ejecución inmediata con dos disparos; en Irán quince años de prisión o en Cuba tres. En igual situación proliferante se encuentra Rusia, Turquía y demás países en contra de los medios de libre expresión, y es así es cómo muchos pacíficos protestantes intentan dejarse escuchar y proclamar los derechos humanos transgredidos en diferentes países.

Según el movimiento mundial ‘Amnesty International‘, en la actualidad existen alrededor de 3180 personas a la espera de una ejecución en los Estados Unidos, donde algunos de ellos utilizan en su vestimenta un overol de color naranja con un código de cuatro dígitos en la parte superior del mismo, y también es así cómo algunos deciden vestir en señal demandante, puesto que al hacerlo contribuyen a la libertad de presos que manifiestan sus derechos y que gracias a ellos se inicia la denominada ‘Ropa Comprometida‘, así también proyectan el efecto apoyo que se adquiere de manera global hacia la conciencia y los valores humanos. Esta denominada ´Ropa Comprometida´, promocionada por ´Amnistía Internacional´, lleva estampado o pintado algún texto con mensajes sobre la reivindicación de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En Sudán, a su vez, el castigo por usar un de estos pantalones ´comprometidos´ es entre 10 y 40 latigazos y también la condena plena del gobierno; una simple falda Kurdistán conlleva a 10 años de cárcel en Turquía.

El costo de cada prenda de vestir es independiente de la causa de demanda en cuestión, donde los ingresos de la compra son destinados a la defensa de los derechos humanos mundiales, y a la libertad de las personas que tuvieron el valor de hacer pública la violación de dichos derechos.

Liu Xiabobo, publicó la Carta 08 en la que demuestra la violación de los derechos democráticos y actualmente cumple la condena a 11 años de cárcel. Al ser galardonado con el premio Nobel de La Paz, la reacción entre opinión y polémica fue internacional, entre los cuales nuestro actual presidente se expresó hacia el Nobel de La Paz entregado a Liu, como nunca premiado a los ´anticapitalistas o antiimperialistas como él´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario