lunes, 22 de julio de 2013

Muestra de trajes bolivianos recorrerá América Latina

Trajes típicos y tejidos bolivianos forman parte de una muestra de arte popular iberoamericano que recorrerá varios países de América Latina hasta 2014.

La exposición, que se inauguró primero en España y posteriormente en México, acaba de hacer su tercera escala en Colombia y tiene el objetivo de promover la integración mediante la cultura.

La muestra Grandes maestros del arte popular iberoamericano está compuesta por más de 5.000 piezas elaboradas por 450 artesanos de 22 países; es una combinación de materiales, técnicas y estilos que quiere presentar al público “las similitudes y al mismo tiempo la riqueza que hay en la diversidad”.

Así la definió la subsecretaria mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, después de inaugurar la exposición, la semana pasada, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), donde permanecerá hasta el próximo 1 de septiembre.

“Hemos querido sacar del anonimato y presentar ante el mundo a tantos artesanos de Iberoamérica, que por estar muchas veces en pueblos lejanos de nuestros países no han tenido las posibilidades de darse a conocer al público y menos al internacional”, dijo la vicecanciller mexicana a EFE.

La exposición es una iniciativa liderada por instituciones mexicanas como el Fomento Cultural Banamex, la Secretaría de Relaciones Exteriores y entidades públicas y privadas de ese país y de Colombia.

Las piezas proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el montaje de la exposición fueron dispuestas no por su procedencia, sino por las técnicas o los materiales utilizados, tales como papel, madera, barro, piedra, metales, textiles, piel, masilla o fibras vegetales, lo que permite al espectador apreciar la similitud y diversidad del arte, independientemente de su origen geográfico, y el factor integrador que encarna.



De esta forma, mantillas sevillanas comparten escenario con huipiles guatemaltecos, bargueños granadinos con baúles mexicanos, o máscaras del carnaval de Barranquilla (Colombia) se exponen junto a las de “Los diablos danzantes de Yare” (Venezuela), ambas fiestas incluidas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

“En la muestra también brillan los trajes de la danza de la morenada (Bolivia), que se asemejan a otros tejidos provenientes de ese país”, se lee en la nota de EFE.

También se exhiben diversas piezas de plata de México o Perú, las de orfebrería de Colombia, los aderezos de ámbar de República Dominicana, o las esculturas y cuencos de turquesa de Catamarca (Argentina).

En un universo repleto de colores, formas y texturas, destacan piezas como el Árbol de las artesanías de Iberoamérica, una delicada pieza de barro moldeado y modelado con pastillaje policromado procedente de Metepec (México), o las figuras humanas o de fiestas populares elaboradas en arcilla o cartón por los artesanos de Caruarú y Bezerros, ciudades de Pernambuco (Brasil).



Entre este año y el próximo la exposición será llevada también a Perú y Chile, los otros dos países que junto con México y Colombia forman la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica y comercial que busca dejar también huella en la cultura, luego se mostrará en Brasil y Argentina. “La Alianza del Pacífico debe ser vista como un proceso de integración profunda en muchas disciplinas y una de ellas es la cultura”, explicó la viceministra mexicana.

Antes de iniciar su recorrido latinoamericano, la exposición se montó en Cádiz con motivo de la Cumbre Iberoamericana celebrada el año pasado en esa ciudad española. (Con datos de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario