domingo, 4 de agosto de 2013

Bolivia es comprador y se perfila para exponer en Colombiamoda



“Lento pero seguro” es el ritmo que tiene Bolivia para entrar como expositor en las ferias de Colombiamoda, Textiles2 y Moda para el Mundo de Medellín, según la organización. En la versión 2013, celebrada del 23 al 25 de julio, el país participó con compradores.

“Estamos supercontentos, pues se demostró que es positivo el hecho de que estemos todos los mercados del sistema moda en un solo punto. Los expositores pueden avalar que han llegado compradores de un estrato cero a un estrato diez. Están presentes todos los eslabones y esto demuestra que trabajar juntos sirve”, resume Maryory Correa, responsable del departamento Comercial de Inexmoda, entidad que organiza los tres eventos colombianos que por primera vez se celebraron en un mismo espacio, Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín.

Allí, 1.788 compradores internacionales de 50 países pudieron analizar las ofertas presentadas en la que es considerada como la mayor plataforma de negocios del sistema moda de América Latina. 65.000 visitantes asistieron a la feria en sus tres ejes: Muestra Comercial, Pasarelas y Pabellón del Conocimiento.

Participar en un evento de esta magnitud es de gran importancia para abrir nuevos mercados. “Los empresarios bolivianos están muy activos.

Desafortunadamente, la competencia es muy grande, tuvimos mucha respuesta y siempre hay que escoger a muy pocos”, agrega Correa. “Sin embargo, las entidades gubernamentales de Bolivia están trabajando. Tuvimos una teleconferencia con los empresarios para hablar sobre cómo está evolucionando el proceso. Algo muy importante para rescatar de allí es que están haciendo las cosas despacio y bien hechas. Para cuando estén aquí, será algo muy planificado”.

Para analizar las potencialidades de la feria, el Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), que representa a 60 empresas del sector, envió a Paula Andrea Vera, de la empresa Cinetel, agencia de modelos, para realizar un análisis de las potencialidades de la plataforma. Además, está la participación individual de compradores de La Paz, Cohabamba y Santa Cruz.

“El haber estado en Colombiamoda ha sido una experiencia muy buena, sobre todo para mi empresa, pues nos permite conocer el enfoque y las tendencias de la moda. El poder observar una organización impecable, un trabajo en conjunto de varias instituciones, logrado a través de muchos años, me hace pensar en los sueños que tenemos como empresa y nuestros objetivos a largo plazo”, resume Vera.

La feria Moda para el Mundo es también un espacio en el que los empresarios bolivianos podrían lograr participación, ya que en ésta, varios países muestran su oferta en un amplio abanico de modelos de comercialización. “Nosotros estamos totalmente abiertos a las empresas bolivianas. A partir de noviembre vamos a estar participando en eventos con distintos países para sentar las bases a fin de que nos acompañen. Lo primero es que el negocio esté enfocado al mercado masivo para alta moda y de ahí empezamos las negociaciones el registro. De todos modos tenemos a compradores bolivianos que se han interesado en varios estantes. Las expectativas son amplias”, expone Diana Marcela González Londoño, directora de la Corporación Centro Mundial de la Moda (Cedemoda), que agremia a los empresarios de la cadena industrial textil de Colombia y organiza la Moda para el Mundo.

“En Bolivia se está trabajando para llegar a un punto muy importante en Colombiamoda. Para Colombiatex también se ha hablado, pero es en la primera donde se tienen más avances”, agrega Correa.

Las tres ferias generaron en total $us 250 millones en expectativas de negocios, según la firma de investigación Raddar. “Para participar hay que querer estar, porque esta fiesta es de todos”, resume Clara Henríquez, directora comercial de Inexmoda. “Antes de nada, el empresario boliviano debe tener el producto y una estrategia que le acompañe para migrar a otros mercados, para meterse en la internacionalización. Donde haya consumidores, habrá mercado”.

Una oportunidad para comprar

Por segundo año consecutivo, Carlos Gabriel Céspedes Muñoz, gerente propietario de Terramoda y Buffalo calzados, dos tiendas ubicadas en el Shopping Norte del centro de La Paz, participa en esta plataforma como comprador, invitado por Indexmoda. “Colombiamoda es el evento más importante de la moda en Latinoamérica, es allí donde participan los mejores diseñadores con pasarelas muy interesantes y están presentes las mejores marcas de ropa”, dice.

Desde el año pasado, Céspedes trabaja, gracias a esta plataforma, con las marcas Offcorss, Color Siete, Rose Pistol, Levis y este año logró cerrar tratos con Wrangler y Diesel. “Participé en presentaciones sobre las tendencias de la moda para este segundo semestre de 2013 y lo que se viene en moda para 2014.

El objetivo es ofrecer a los clientes de La Paz lo mejor de la última tendencia en moda”.

A pesar de los buenos negocios cerrados, Céspedes ve que la participación de sus coterráneos es todavía muy aislada. “La participación fue muy reducida.

Encontré a algunos compatriotas en la feria como visitantes, lo que faltó es la presencia de diseñadores y exportadores que ofrezcan los productos de moda nacionales, para darse a conocer al mundo a través de ferias como Colombiamoda”.

La unidad, la lección aprendida por Bolivia

Tanto los organizadores del evento como los participantes extranjeros y nacionales destacan que el gran motor de esta feria es el trabajo conjunto entre las diferentes instituciones estatales, la Alcaldía y la empresa privada para potenciar el sistema moda.

Se trata también de una gran lección para países como Bolivia, que recién están engranando las piezas de esta maquinaria. “Esta feria me hace pensar en las grandes limitaciones que tenemos en el país, desde las políticas de Estado para la promoción e impulso de nuestras empresas textiles hacia la exportación, hasta las limitantes del mercado y la economía”, evalúa Paula Vera Chávez, de la agencia Cinetel, enviada por Cotexbo a Colombiamoda. “Nos toca unirnos y ser nosotros los impulsadores de políticas favorables”.

“Bolivia es muy importante para nosotros, son bienvenidos. Colombiamoda es un hall de negocios de América Latina y nuestros hermanos siempre tendrán aquí una casa”, expone Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Inexmoda, laboratorio del sistema en colombia

25 años de existencia ha cumplido el Instituto Nacional para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), una entidad generadora de herramientas de investigación, comercialización, innovación, capacitación, internacionalización y competitividad para el fortalecimiento del sistema moda.

En esta oportunidad, y gracias a una alianza estratégica, se reunieron por primera vez en un solo escenario en Medellín tres ferias que lograron vincular tanto los insumos como los productos terminados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario