domingo, 4 de agosto de 2013

Conocimiento, tendencias y negocios, los ejes de la moda



La muestra comercial, el Pabellón del Conocimiento y las tendencias, reflejadas en las diversas pasarelas, han hecho que Colombiamoda sea un referente en la región sobre el manejo integrado de los eslabones del sistema moda, según explican su organizadores.

“Vamos muy contentos, vamos avanzando positivamente. Hay un ambiente de fiesta, un ambiente de moda y negocios, que es lo que pretendimos hacer con esta versión 24 de Colombiamoda”, explica a La Razón Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

“Esta feria en particular ofrece la oportunidad de reunir en un mismo lugar todo lo concerniente al conocimiento, a las tendencias en las pasarelas y a los temas de negocios. Tener en un solo espacio estos tres ejes es muy importante”, agrega Botero.

En el primer acápite, una serie de conferencias sobre distintos tópicos —desde la concepción de las temporadas hasta cómo impulsar el modelo de franquicias— se han realizado durante los tres días de feria, incluyendo además conversatorios con empresarios y diseñadores. Al ser un instituto, se trabaja en la formación de conocimiento. Ésta es una de las columnas vertebrales, explica Clara Henríquez, directora comercial en Inexmoda.

“Ponemos mucho énfasis en la gestión del conocimiento: dónde está, cómo entregarlo y nos encargamos de acompañar su implementación. Es muy importante la investigación económica y de moda para entregarla. Eso es apoyar al sector. Nosotros somos exitosos si el empresario gana”.

Es así que el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB presentó 23 conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales que abordaron diferentes temáticas alrededor de la estrategia, consumidor y punto de venta. Este espacio recibió 15.000 personas, y UNE EPM Telecomunicaciones, aliado de la transmisión vía streaming de este espacio, confirmó que se obtuvieron 203.304 visitas de más de 37.629 visitantes únicos.

Tendencias. El segundo punto importante es el seguimiento y exposición de las tendencias actuales en el mundo de la moda. 27 pasarelas inéditas figuraron en el programa oficial, con la asistencia de más de 30.000 personas. Nueve pertenecieron a colecciones Otoño Invierno 2013-2014 de marcas comerciales, 13 a diseñadores, diez de talento joven y tres se dedicaron a las escuelas de moda.

El punto alto fue la presencia del diseñador colombo-francés Haider Ackermann, una de las figuras más representativas de la moda mundial, además de creadores locales, como Francesca Miranda, Isabel Henao y Silvia Tcherassi, quien volvió a las pasarelas de Colombiamoda donde comenzó su carrera hace 20 años.

Finalmente, el sector de negocios registró la cifra récord de $us 250 millones en oportunidades de negocios, cuando las expectativas eran las de superar los $us 137 millones.

“La feria viene creciendo en tráfico, que es la primera medida que hacemos para medir el impacto. El primer día hubo ya un incremento de 28% en cuanto a compradores, lo que ya es impresionante”, evaluó Henríquez.

Medellín es el centro de la moda en Colombia, ya que allí se inició la industria textil, que luego llevó a la confección y al desarrollo de marcas. “La estrategia que tenemos desde Inexmoda es innovar en todo, en la manera de hacer las cosas, en los procesos y siempre estamos revisando la mirada que hemos dado para después proponer algo nuevo”, destaca.

Apoyo a la industria nacional

Colombiamoda celebró el Encuentro Nacional Empresarial, que contó con una misión de 48 empresarios de 20 ciudades invitados por el proyecto Medellín Ciudad Cluster, dejando un balance de $us 1,8 millones en oportunidades de negocios.

OPINIONES

Diana González‘Hay diferentes modelos de negocios’

“Cedemoda e Inexmoda, las entidades que promueven ambas ferias, estuvieron ahora en el mismo lugar y esto ha sido ideal para atraer a los visitantes, pues pudieron encontrar a todos los miembros del sistema de moda en el mismo lugar. Este espacio (Moda para el Mundo) es un momento chévere, un momento de relax a la hora de negocios. Se pudo ver las activaciones de marca y acceder a diferentes modelos de negocios, como mayoristas, venta por catálogos y otros”.

Carlos Botero‘Es un espacio de asociatividad e innovación’

“Definitivamente cumplimos con nuestra premisa de ofrecer una feria sin precedentes para el sistema moda. Los resultados de Colombiamoda demuestran la vigencia de la máxima de Inexmoda, que es propiciar espacios de asociatividad e innovación, que fortalezcan el sector. Nuestro reto es seguir reinventándolos para cada año poder ofrecer escenarios comerciales dinámicos y reconocidos a nivel internacional”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario