jueves, 8 de agosto de 2013

Daniel Hoyos: ‘Me gusta la ropa que cuenta historias’



¿Cómo ha sido tu participación en Colombiamoda este año?

Para mí ha sido muy chévere. En mi pasarela, llamada Señorito Clown, vi que la gente se divirtió; lo que para mí es más importante, con el respeto de mi oficio, que la misma ropa, es que la gente disfrute del show. Ahora, para Falabella, he trabajado en una colección de edición limitada, lo que para un diseñador independiente como yo es muy importante.

¿En qué consiste el proyecto Colombia Diseña de Falabella?

Se trata de un proyecto en el que Falabella va a incluir en sus multitiendas ropa de diseñador. Somos seis.

¿En qué consiste tu propuesta para el proyecto?

Esta colección se llama Señorita Clown. Es divertida, es un trabajo en el que trato de sacar ese “payaso” que todos llevamos dentro, para decirle a la gente que lo tiene que sacar para poder vivir tranquila. El eslogan es “uno es lo que quiere y lo que se imagina”. Los diseños están dirigidos a la mujer y, en comparación a mi pasarela personal de este año, Señorito Clown, se trata de una colección más comercial porque está abierta al gran público, con otro tipo de prendas.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del diseño de moda?

Yo llevo muchos años, como diez, dándole a la ropa, porque me encanta. Es algo que siempre me ha gustado, creo que desde muy joven me pagué los estudios haciendo ropa. Obviamente fui creciendo profesionalmente como diseñador, aprendiendo más sobre armar colecciones y ahí voy. Ahora creo que soy como un empresario, formo parte de una compañía muy grande y muy estable, donde trabajo para muchos clientes en el país haciendo uniformes. Aparte de eso, cada año saco una colección que vendo en las tiendas.

Señorito Clown es una muestra vivaz y, sobre todo, muy urbana.

Es que soy muy urbano. Me gusta la ropa que se usa, que divierte, la ropa que cuenta historias. Como soy diseñador gráfico, soy muy gráfico en mis creaciones. Más que experimentar con siluetas, lo hago con los materiales y los gráficos. Me enamoro de siluetas muy básicas y disfruto más de los gráficos.

¿Qué es lo que te falta hacer todavía en tu carrera?

Apenas estoy empezando. Quiero camellar (trabajar) mucho para estar en las pasarelas de Nueva York en 2014, el salto al norte es muy importante.

¿Qué le dices al público de la moda en Bolivia?

¡Qué rico sería conocer Bolivia! Bolivia es Latinoamérica, es que somos lo mismo. Yo creo que cuento más historias de la región, soy más de Latinoamérica que de Colombia.

El corazón de la marca Divino

Daniel Hoyos es un joven diseñador paisa (nacido en Medellín), el creador de Divino hace ocho años. El nombre de la marca surge cuando el también diseñador gráfico estampaba la figura del Divino Niño sobre una prenda. Ha sido nombrado por la Revista Cromos como uno de los mejores nuevos diseñadores del país y por la Revista Don Juan como uno de los 100 jóvenes más influyentes de Colombia.

Señorito Clown

La colección personal de Hoyos para la temporada se caracteriza por el color, los gráficos y las tipografías estampadas con mensajes que él toma como hilo conductor de su muestra. El índigo, en diferentes gamas de azules y desgastados, el negro y toques de rojo y dorado caracterizan a esta propuesta. Para conocer más del trabajo de este diseñador, busca ‘Daniel Hoyos- Divino’ en Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario