martes, 24 de septiembre de 2013

El racismo en la moda

Apoyada en cifras de un evento de moda neoyorquina (que registraba sólo un 6 por ciento de modelos negras, frente al 82,7 por ciento de blancas), Naomi Campbell, junto con su predecesora en el mundo de las supermodelos negras, Iman, y la directora de una agencia de modelos, Bethann Hardison, lanzaron una carta abierta hablando de "acto racista" en la moda.

En el documento denunciaron que diseñadores como Calvin Klein, Donna Karan o Armani usaban una o ninguna modelo negra en sus desfiles y acusaban al mundo de la moda de respaldar la desigualdad femenina.

"Hemos retrocedido", decía Iman a la cadena de televisión ABC.

PROBLEMÁTICA En medio de esta denuncia, hace doce días, Naomi Campbell, quien fue apodada como la Diosa de Ébano, participó del desfile de la diseñadora DianeVon Furstenberg y su cotizada imagen puso fin a la Semana de la Moda de Nueva York. Sin embargo, además de mostrarse en pasarela, la modelo de color respaldó la problemática racista que existe en el mundo de la moda.

Durante esa jornada, Campbell junto a la presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, Von Fustenberg, llamaron la atención a los poderosos de la moda y les exigieron que en sus desfiles figuren modelos diversas.

HISTORIA En 1973 se presentó en el palacio de Versalles el primer desfile con amplia presencia de modelos negras.

Posteriormente, en 1976 emergía la que fue la primera supermodelo negra, la somalí Imán, precursora de la británica Naomi Campbell, quien junto a otras súper modelos formó el "cuarteto de oro"; entre ellas figuraban Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Linda Evangelista.

“Hay pocas negras cotizadas”


CRÍTICAS El director creativo de la marca Calvin Klein, Francisco Costa, aseguró que existen pocas modelos negras cotizadas, como Malaika Fith (el primer rostro negro en una publicidad de Prada). Como a sus campañas sólo ingresan modelos cotizadas, detalló que esto significaría contratar siempre a las mismas mujeres de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario