viernes, 20 de febrero de 2015

Marta Cálad: ‘El consumidor tiene un papel fundamental’



¿Por qué crear un Laboratorio de Moda? ¿Cuál es la importancia?

Los consumidores siempre queremos, de acuerdo con nuestra personalidad, proyectar una imagen y la moda nos da un instrumento para ello. Pero, esta imagen es resultado de investigaciones y un arduo trabajo, por lo que la investigación es esencial para la industria. Nuestro trabajo, desde que Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda) fundó el laboratorio, es transmitir conocimientos a empresarios y diseñadores para que ellos, a mediados de año, presenten propuestas que sean rentables.

¿Cuánto tiempo lleva definir una nueva tendencia de moda?

Todo el proceso, desde que se empieza a definir el color, hasta la entrega de la información lleva dos años, a nivel mundial. Pero nosotros (en Colombia) anunciamos los colores con un año de anticipación.

¿Se piensa en el consumidor o solo en diseñadores y empresas?

En la actualidad, el consumidor juega un papel fundamental, su preferencia altera las tendencias y tiene una mayor comunicación con el diseñador y con las empresas. Es parte del proceso de creación.

¿Cómo pueden predecir qué es lo que funcionará en las temporadas que vienen?

Son evoluciones de una temporada a la otra y de acuerdo con esos parámetros uno puede deducir, por ejemplo, qué colores tendrán predominancia en el futuro. Y uno, analizando el comportamiento y aceptación del consumidor en las temporadas pasadas, puede predecir qué es lo que va a funcionar. Además influye el conocimiento del mercado y de las macrotendencias en general, incluso aquellas que afectan a otros campos.

Hemos hablado de colores, ¿qué ocurre con el diseño en sí mismo?

Cuando un diseño obtiene respuesta y está conectado desde la parte conceptual de la tendencia, con seguridad que será exitoso porque va a responder lo que el consumidor quiere. Y esto es porque el consumidor es afectado por las macrotendencias.

¿Qué tiempo de vida tiene una macrotendencia?

Las macrotendencias pueden tener vigencia de 30 años. Pero más que desaparecer, lo que sucede es que evolucionan, aunque no cambian radicalmente. Cambian las tendencias, aunque nada se pierde definitivamente.

Por eso de pronto hay un retorno a 1970...

Exactamente. La esencia de esa década es la irreverencia, no estar de acuerdo con el sistema. Irreverente, contestatario, rebelde... es por eso que los 70 regresan y evolucionan constantemente.

¿Cuál es la tendencia dominante en Colombia?

Somos una cultura latina, en la cual las mujeres son muy femeninas, sensuales y piden que los diseños muestren eso. Me atrevería a decir que lo mismo sucede en el mercado latinoamericano en general. También parte de un colorido muy brillante, explosivo. Y con esa premisa podemos variar de acuerdo con los requerimientos de cada cultura.

Según sus estudios, ¿cuál es la tendencia para la siguiente temporada?

En color diría que en primavera-verano 2015 dominan los pasteles bañados en blanco. Y vamos a tener colores brillantes muy fuertes, pero también acompañados de tonos neutros: azul oscuro, negro, caquis... Y para otoño-invierno, unos colores más oscuros. Los diseños se trabajarán de acuerdo con los conceptos de lo ecológicamente armónico, la apariencia orgánica y natural.

Perfil

Marta Cálad lleva 20 años en el Laboratorio de la Moda del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda). Su equipo provee a empresarios y diseñadores la información para competir a nivel interna-cional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario