martes, 10 de marzo de 2015

Diseñadores americanos toman la pasarela de París

El taller de diseño puede estar en Los Ángeles o México y los negocios hacerse en Nueva York o Miami, pero París sigue siendo la vitrina ideal para mostrar la moda al mundo, según creadores y expertos presentes en la prestigiosa semana de la moda de la capital francesa.
"Los diseñadores eligen París, que sigue siendo el sueño de todo diseñador”, explicó a la agencia AFP el creador chileno Octavio Pizarro, que tiene un estudio creativo en Santiago pero conserva su base en París.
"Probablemente no sea donde los negocios se hacen, pero es donde se muestra. París te da algo intangible: te perfecciona el gusto, que es sofisticado y preciso como un alfiler”.
Pizarro vende sus modelos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania o República Dominicana o a clientas de alta costura en Chile. Este año presentó en privado una colección de moda femenina otoño-invierno que contrasta con las anteriores.
"Mi mujer era muy estructurada y la quise despeinar un poco sin que pierda el chic”, dijo.
Importante evolución
Según Pizarro, América Latina "es un continente que tuvo una evolución importantísima en estos últimos siete u ocho años, en todo lo que es la moda, el gusto de las mujeres y el interés que tiene por la moda internacional”.
"Latinoamérica es un nuevo mercado y las grandes marcas de lujo están mirando hacia ella porque hay países que están muy bien económicamente y Europa está difícil. Tenemos raíces europeas y entonces los gustos son un poco los mismos”, explicó.
Apostando a esa evolución, la revista Harper's Bazaar en español organizó esta semana en la embajada de México en París un evento que reunió a la flor y nata de la creación regional, con diseñadores de México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela.
Entre las invitadas figuraban entre otras las mexicanas Daniela Villegas (joyas), Gladys Tamez Millinery, radicada en Los Ángeles, donde crea sombreros, o Sara Beltrán, que diseña joyas y comparte su tiempo entre Nueva York y Jaipur, en India.
"En París nació la moda, la semana de la moda de París es la más prestigiosa del mundo y no hay mejor lugar para darle cabida a los diseñadores latinoamericanos”, comentó a la AFP Brenda Díaz de la Vega, directora editorial de Harper's Bazaar en español, con base en Ciudad de México, donde también se editan otros importantes referentes de la moda, como la versión latinoamericana de las prestigiosas revistas especializadas Vogue o Elle México.

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