sábado, 22 de octubre de 2016

¿Cómo se combinan los colores?

Tanto en moda como en arte, existen dos formas de combinar los colores según el círculo cromático de base para evitar pasos en falso: el camafeo y el contraste.

El círculo cromático corresponde a un degradado de colores. Los colores primarios son: azul, rojo y amarillo. Los colores secundarios son: verde, naranja y violeta, que son el resultado de la combinación de los tres colores primarios. Los colores terciarios son: púrpura, escarlata, añil, turquesa, azul verdoso y dorado. El contraste de colores se basa en combinar dos colores opuestos en el círculo cromático, el camafeo corresponde a la combinación de colores muy cercanos como, por ejemplo, el beige y el crudo.



Reglas básicas

- Equilibrar la silueta gracias a los colores, generalmente, se parte de un color dominante que los demás colores acompañarán e iluminarán.

- Evita llevar más de tres colores diferentes para evitar un efecto "payaso" y "embrollado".

- Añadir un color complementario permite atenuar un color.

- El negro y el blanco no se consideran colores, porque apenas están presentes en la naturaleza en su estado puro. Por tanto, se pueden combinar fácilmente con cualquier otro color.

- El gris, muy neutro, se combina con muchos colores.

- Es mejor utilizar un color oscuro para la parte de abajo, ya que los colores claros tienden a engordar.

- Los colores más vivos, más claros o chillones son ideales para la parte de arriba.

Combinaciones según el tono de piel:

- Si tienes la piel oscura y el cabello moreno, elige las mezclas: rosa y naranja, rojo y negro, parma y verde almendra, verde y beige, ciruela y beige, rojo y gris

- Si tienes la piel clara y el cabello moreno o castaño oscuro, opta por las siguientes combinaciones: beige y blanco, azul marino y beige, marrón y amarillo, marrón y blanco roto, gris y marrón.

- Si tienes la piel clara y el cabello rubio, castaño claro o pelirrojo, elige las siguientes combinaciones: marrón chocolate y rojo, negro y blanco, kaki y marrón chocolate, marrón cámel y negro, gris y negro, lavanda y marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario