viernes, 24 de marzo de 2017

Saint Laurent vuelve al escándalo



No han pasado ni dos semanas desde las escandalosas fotografías de YSL, que mostraban a una modelo excesivamente delgada y desataron polémicas de salud y sexismo. La firma aún no se ha recuperado del golpe, pero ya protagoniza una nueva controversia. Esta vez, acusada de plagiar el diseño del bolso extra largo baguette. Y es que el parecido es bastante llamativo.

La diseñadora senegalesa Sarah Diouf ha acusado por Twitter a la maison francesa de copiar sus diseños originales. Aunque sus mensajes eran muy crípticos y complicados de comprender, muchos asumieron que se refería al desfile de Saint Laurent Otoño/Invierno 2017, donde pudimos ver este diseño baguette por primera vez.

Sin embargo, tras una entrevista con la publicación Ebony, la directora creativa dejó las cosas bien claras: "me sorprendió mucho verlo. Pregunté a un amigo que trabaja en la industria y a muchas personas diferentes para conocer sus opiniones. Las respuestas sobre el plagio son unánimes".

Ésta no es la primera vez que una gran marca se "inspira" en diseñadores menos conocidos o de círculos reducidos. Ya ha ocurrido con Zara y Tuesday Bassen, con Pronovias y Mister Pearls e incluso con Kylie Jenner y Cake Asia. Sin embargo, la frontera entre inspiración y plagio es muy fina, y a veces hay muchas más cosas en juego.

Ante esta situación, Sarah Diouf afirma que "siendo una pequeña compañía africana, las posibilidades que tienes de hacerte famoso son pequeñas. Un hecho y una realidad que no podemos ignorar.

Y a pesar de ello tenemos que tener en mente que, en lo referente a creación, originalidad y diseño distintivo son los que nos diferencian y hacen únicos a ojos del consumidor y del mercado". Y por eso es tan importante para ella esta denuncia, a la que Saint Laurent aún no ha respondido ni hecho declaraciones.

Con datos de Trendecias

No hay comentarios:

Publicar un comentario