domingo, 17 de abril de 2016

Yves Saint-Laurent anunció la salida de su creador Hedi Slimane



La casa francesa de moda Yves Saint-Laurent anunció la salida de su creador Hedi Slimane “tras una misión de cuatro años” y después de haber emprendido “una reforma profunda” de la casa fundada por el mítico modisto francés.

El grupo Kering, propietario de la marca, anunció hace unas semanas que el belga Anthony Vaccarello, considerado como una de las grandes promesas en el mundo de la moda, será el encargado de dirigir creativamente la “maison”.

La firma fue creada por el célebre Yves Saint Laurent, diseñador que, además de liberar y democratizar la moda, es decir bajar la alta costura a la calle, realizó colecciones modernas, ofreciendo una buena dosis de exotismo.

A Yves Saint Laurent le debemos la túnica, el blusón marinero, el esmoquin, el traje de chaqueta, la sahariana o el mono, prendas que ayudaron a engrosar el armario femenino, a la par que aportó una buena dosis de sensualidad a la mujer, desde que en 1962 realizara su primer desfile para su propia marca, YSL.

No es posible entender la trayectoria de Yves Saint Laurent sin su otra mitad, Pierre Bergé, el hombre con los pies en la tierra. que dirigió al genio.

Tras el paso del modisto francés por la casa Christian Dior, la marca Yves Saint Laurent se fraguó en 1961 con el propósito de acercar la moda a la calle y a la juventud.

Desde que en 2002 se retirará Yves Saint Laurent, falleciendo seis años más tarde en su domicilio parisino a los 71 años de edad, la firma se ha mantenido a flote con el talento y la creación de diseñadores de la talla de Tom Ford, Stefano Pilati y Hedi Slimane.



Retirada y Slimane

Tras la jubilación voluntaria de Saint Laurent, fue el americano Tom Ford quien se hizo cargo del “prêt-à-porter” hasta que, dos años después, el italiano Stefano Pilati fue nombrado director creativo.

En 2012, Pilati fue destituido y su lugar lo ocupó Hedi Slimane hasta hace unas semanas, con quien la casa ha conocido una reforma profunda que le ha devuelto su modernidad y su autoridad en la moda, al tiempo que revitalizó y respetó la visión original de Saint-Laurent: desde el nombre de la empresa de moda, de la que retiró el “Yves”, hasta el menor detalle de su universo creativo, pasando por el diseño de las “boutiques”, todo pasó por el tamiz de su mirada, rockera y juvenil, marcada también por el sol de su California de adopción.

“El trabajo del modisto se hizo con un indudable éxito, que permitió al grupo tener un nuevo aliento y abrir un nuevo capítulo en la historia de una de las mayores casas de costura francesas”, indicaron desde Kering.

Púdico para unos, osco para otros, Slimane deshoja ahora la margarita de su futuro con la calma de saber que prácticamente tiene a sus pies al universo de la creación. Unos le sitúan de regreso a Dior, tras la salida del belga Raf Simons.

Un universo en el que el creador se mueve como pez en el agua, cultivando el exclusivismo como nadie, ajeno a los medios de comunicación y a toda influencia que no salga de su propia imaginación.



Momento del minimalismo de Vaccarello

El estilo de Anthony Vaccarello está marcado por el minimalismo y caracterizado por un alto grado de erotismo y sensualidad. Es considerado en la casa francesa como digno sucesor del que marcó su fundador, lo que le ha permitido abrir las puertas de la marca tras un exitoso y breve paso como director artístico de Versus Versace.

“La modernidad y la pureza de su estética se ajustan perfectamente al espíritu de la ‘maison’. Las siluetas de Vaccarello equilibran impecablemente elementos de una feminidad provocadora y de una masculinidad aguda”, condensó la presidenta de Yves Saint Laurent, Francesca Bellettini.

El modisto había creado su propia firma en 2009, tras pasar dos años con las pieles de Fendi, aprendiendo del maestro Karl Lagerfeld.

Sin embargo, su consagración definitiva llegó al frente de Versus Versace y su marcha de la casa italiana fue lamentada por la propia Donatella Versace.

¿Quién sabe si, tras el paso del huracán Slimane, la Saint Laurent busca en Vacarello un perfil menos altisonante, pero que consiga mantener el nivel de excelencia al que la llevó el francés?

Su llegada se produce en momentos de gran convulsión en la alta costura francesa: en los últimos meses, Dior, Balenciaga y Lanvin han cambiado a sus responsables artísticos. Veremos qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario