viernes, 30 de enero de 2015

Video Ortopedia ‘fashion’, el nuevo accesorio que revoluciona la moda

La cantante británica Viktoria Modesta y la cruceña Elizabeth Bress Vonderhaar han salido adelante pese a su perdida de alguna de sus extremidades inferiores. Y es precisamente, por ellas, como por otras personas diseñadores de modas se han inspirado por incluir en sus colecciones prótesis personalizadas y con mucha personalidad.

"Por nuestra cultura, se ha ocultado al amputado, lo que ha impedido que lleguen iniciativas más estéticas para personas con diversidad funcional, como las que triunfan fuera de nuestras fronteras", comentó Fernando Otero, presidente de la Asociación española de amputados (Adampi).
La firma Bespoke Fairings realiza ortopedias a partir del escaneado del cuerpo.

La firma Bespoke Fairings realiza ortopedias a partir del escaneado del cuerpo.

La sorpresa en este sector ha llegado con los canadienses The
alleles, el estudio de carcasas de ABS a bajo coste (desde 200 euros) para piernas ortopédicas. "Nuestro objetivo es hacer de estas fundas lo que la moda ha logrado con las gafas, un accesorio del que se presentan dos colecciones al año y que se adapta a la imagen y actividades del cliente", explicó Ryan Palibroda, de la empresa junto con McCuley Wanner. "Se personalizan para que se muestren con orgullo, como parte del look", dice el diseñador.

¿Será que en un futuro no muy lejano los diseñadores de moda boliviana se sumarán al proyecto y lo implementarán en el país? Para saber eso consultamos a varias figuras representativas en el ámbito. Mira lo que respondieron.

******Marco Gutérrez, diseñador de la marca Papingo Maminga*****
Justo vi en una cuenta de Instragram, que sigo sobre moda y me pareció tan increíble, tanto como cuando uno dice "¿cómo no se me ocurrió a mi?". Esta tendencia me parece con tanta influencias estética, practica, útil y a la vez moderno. Es una de esas cosas que realmente demuestra la evolución del diseño en cuanto a no ser simplemente una cuestión de vanidad, sino también de practicidad y sobrellevar de manera sarcástica "un problema" a convertirlo en atributo resaltándolo con este accesorio.

¿Serías parte de un proyecto así para implementar en bolivia?
Claro que sí, siempre y cuando hayan los requerimientos tecnológicos necesarios para sacar productos de buena calidad. Ser fiel a a los derechos de autor para que no quede en una mala copia, sino más bien en la implementación del proyecto a nivel Sudamérica.

********Fernanda Haderspock, creadora de la firma FHdesign******
Sería parte del proyecto sin pensarlo dos veces porque es interesante ayudar de alguna manera a las personas que lo necesitan, y más si les va a subir su autoestima, y lograr que estas personas se sientan más cómodas en su 'propia piel'.

********María Luisina Madonado, dueña de su marca homónima******
Es un tema tan amplio e interesante en la moda. Digo amplio por el motivo que entramos en el área de la medicina donde parte la ortopedia.
Mi experiencia sobre la ortopedia en la moda pude tenerla en la realización de mi tesis llamada, Diseño de zapatos ortopédicos para niños, elegida por el mismo motivo que cita Ruth Torre en la nota; que la industria textil no piensa en este publico.

En mi tesis pude realizar diseño de zapatos ortopédicos para niños con diseños únicos y exclusivos, donde el objetivo constaba en llegar a que el niño no se sienta discriminado por su tipo de zapato que suelen ser clásicos y aburridos para un niño.

Actualmente se logran ver una gran variedad de zapatos por ejemplo: las zapatillas con luces en las suelas. Desde mi experiencia pude lograr una linea de diseño para que el niño lo lleve con placer y aumentar su autoestima sin renunciar a las tendencias, siempre pensando en la medicina y el tratamiento para cada zapato.
Por eso pienso que la ortopedia adaptada en la moda es algo tan exquisito por el motivo de aumentar la autonomía y la autoestima del paciente, con tendencias actuales adaptadas a la incapacidad de cada uno de ellos.

Para finalizar recalco, si te luces la gente no te observa con lastima, sino con admiración.

CORTITAS

-En España. Ruth Turró es fundadora de la firma de 'prêt à porter' para ir en silla de ruedas, Fit & Sit. "La industria textil no piensa en este público. Se ha demostrado que las personas en sillas de ruedas, un 1% de la población según el INE, con un textil adecuado aumentan su autonomía y su autoestima sin renunciar a las tendencias", dijo. Su iniciativa, por la que recibió el premio Creatic 2014, ya tiene compradores en Venezuela, Francia e Italia.

- Para destacar. Debido a la negligencia de un médico en el momento de su nacimiento, la cantante británica Viktoria Modesta pasó la mayor parte de su infancia dentro y fuera de los hospitales. Este accidente dio lugar a un largo problema con su pierna izquierda. En 2007, tuvo una amputación voluntaria por debajo de la rodilla de la pierna para mejorar su movilidad y salvaguardar su salud futura. Su físico se ha hecho conocido por desafiar la percepción moderna de la belleza alterada. Mira uno de sus videos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario