martes, 4 de octubre de 2016

LA PRIMAVERA LLEGA AL CENTRO DE LA MODA Milan Fashion Week 2016



La “Settimana della moda” es, para los italianos, el gran acontecimiento que reúne en Milán a los diseñadores más importantes del planeta. En estos días, ellos aprovechan para mostrar sus últimos diseños y marcar tendencia en todo el mundo. ECOS presenta en esta primera entrega algunas de las propuestas del Milan Fashion Week para la primavera 2016.

Ferragamo, por ejemplo, trae de vuelta la falda semilarga con vuelos; Gucci, ropa suelta, vaporosa y colorida; Fendy viene con cortes futuristas, en tanto que la modernidad de Gabriela Colángelo tiene ideas novedosas para vestidos de noche. La romántica propuesta de Scervino hace suspirar a las mujeres; la idea de las muñequitas de papel, traducida en moda para la firma Moschimo, es innovadora, así como la propuesta militar de Fay resulta fresca y juvenil.

Críticas

Más allá del glamour, la delgadez de las modelos en la pasarela despertó nuevamente la crítica de organizaciones activistas que luchan contra la anorexia y la bulimia.

Argumentaron que estos trastornos alimenticios se ven fomentados con la imagen que proyectan las modelos escogidas, puesto que parecieran lucir poco saludables.

Aunque el mundo de la moda sigue prefiriéndolas flacas —muchas veces en extremo—, hay voces serias que censuran las apariciones de personas “insanamente delgadas” en pasarelas y publicidades. Es el caso de Advertising Standards Authority, que hace poco en Inglaterra pidió que se retiren un video y fotos de una campaña de Gucci.

Además, hay campañas globales en las que se alienta a la profesión del modelaje a buscar un esquema corporal más saludable y normal. México lidera en Latinoamérica el movimiento a favor de la salud y la belleza de la mujer en este sentido. •

FAY
Desfile militar

La firma italiana Fay trae guerreras, camisas abrochadas hasta el cuello, cinturones y galones para la mujer urbana, fuerte y cosmopolita.

Los diseñadores Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi proponen una tendencia con pocas concesiones al romanticismo y una marcada sobriedad. Los 'looks' están protagonizados por chaquetas y camisas militares que acompañan pantalones y faldas cortas ceñidas por cinturones. Las sandalias romanas metalizadas añaden un punto de sofisticación a la mujer guerrera que pisa las calles en esta temporada primavera-verano. La paleta de colores también es sobria: verde caqui, negro y alguna pincelada de azul petróleo.

LOS DISEÑADORES, UNO POR UNO

ERMANNO SCERVINO
Romántico

El blanco y los colores suaves (rosas y azules pastel) pintan la colección que presentó el italiano Ermanno Scervino en el Milan Fashion Week. Ligeros abrigos y delicadas chaquetas de inspiración militar envuelven vestidos de encaje en una sensual combinación.

Las prendas de día se llenan de hojas y los trajes pantalón acompañan a blusas con lazada. Vaporosos vestidos de noche en tul y camisas rayadas completan una romántica colección, que mantiene la esencia de la firma.

MOSCHINO
Muñecas recortables

Inspirado en las muñequitas recortables, Jeremy Scott vistió a sus modelos en el desfile de Moschino. Para aproximar el look a las muñecas de papel, las modelos desfilaron con pelucas bob, vestidos de lunares, bañadores y trampantojos.

Moschino presentó una colección divertida, con vestidos playeros y de cóctel o noche, dando una sensación de tener en pasarella a auténticas divas de Hollywood. También había faldas combinadas con cárdigans o perfectos de cuero... Todo complementado con pestañas blancas como para ser dobladas, al estilo de las muñecas recortables bidimensionales.

PRADA
Retrospectiva de los 70’s

El aire de los 70’s es también inspiración para la moderna Fundación Prada, así para el arte y la cultura como también para la moda.

Las icónicas modelos Prada, como es el caso de Liya Kebede, Raquel Zimmermann o Fei Fei Sun, vistieron la exquisita y muy aplaudida colección primavera-verano de la personalísima firma que, esta vez con un aire retro, dejó estampados y superposiciones en prendas coloristas: 'shorts' de tiro alto, faldas 'midi', gabardinas y plumas para adornar faldas y blusas.

Las chancletas de goma en los pies prometen convertirse en el 'must' del verano.

EMILIO PUCCI
Explosión de color

Cada pieza tiene una reinterpretación contemporánea de las de archivo de la firma italiana que han sido la obsesión del diseñador.
La inspiración viene de 18.000 prendas catalogadas en los archivos ubicados en el granero del siglo XV, propiedad de la familia Pucci en la Toscana. Hasta allí va el diseñador Giorgetti junto a todo su equipo creativo en cada temporada, empapándose de la historia de la marca, dando como resultado unas propuestas que son un homenaje al fundador.
Glamour italiano, impresiones policromas, tejidos etéreos, deconstrucciones y transparencias de colores pastel, pero muy vivos, como el amarillo canario, el azul cyan, el rojo anaranjado, el lila o el rosa visten a la mujer Pucci para la temporada primavera-verano.

FENDI
Futurista

Fendi hizo desfilar a una mujer 'rococó moderna' en la pasarela del Milan Fashion Week. Karl Lagerfeld y Sylvia Venturini Fendi diseñaron una colección con aires futuristas, plagada de rayas, flores y transparencias.

Tops como Bella y Gigi Hadid, Lexi Boling, Taylor Hill o Binx Walton desfilaron como modernas musas ataviadas con mini vestidos, pantalones bombacho, brillantes camiseros y faldas con volumen. Colores combinados con azules oscuros y grises conforman la paleta de la colección. Los complementos (llamativos bolsos y botines) tuvieron gran protagonismo.

GABRIELE COLANGELO
Atemporal

Urbana y elegante. Así es la mujer que Gabriele Colangelo subió a la pasarela del Milan Fashion Week. El diseñador, que comenzó su carrera en Versace y Cavalli, presentó una exquisita colección atemporal con piezas reinventadas: abrigos y trajes con aplicaciones que recorren hombros y medio cuerpo, faldas y tops trenzados, vestidos con flotantes tiras en colores sobrios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario