lunes, 11 de septiembre de 2017

Transparentes pasiones



El juego de esconder y mostrar, de sugerir y provocar, es una fórmula de seducción, también vigente en la moda, en especial en los diseños de alta costura. No es fácil acertar en el punto medio entre lo sensual y elegante, pero hay quienes lo logran.

De eso saben los mejores diseñadores del mundo, quienes inspirados en la sensualidad femenina la fusionan con la sobriedad; optan por transparencias y sobrepuestos de encaje que desafían.

Ese juego se ha convertido en el preferido de las alfombras rojas, donde divas como Jennifer Lopez, Rihanna, Katy Perry y Kim Kardashian pasearon en varias ocasiones sus curvas. En Bolivia también ha cautivado, especialmente con una importante pasarela que recientemente ha presentado Gonzalo Plaza. Este diseñador cochabambino ha impactado con su colección Ambigüedad, donde los opuestos tienen un papel protagónico.

En la muestra —expuesta en Cochabamba y pronto en el interior del país—, los tules nude sugieren. Pero, gracias al delicado trabajo del creador esconden con exquisitos bordados y sobrepuestos, aquellas formas que incitan.

Flores y filigranas, pedrería y plumas se entrelazan en cada vestido hecho para una gran noche. “Esta colección de 80 piezas está inspirada en el Lago de los cisnes (Cuento de hadas-ballet en cuatro actos, con música compuesta por Piotr Ilich Chaikovski).

En la producción original, 1877, la coreografía fue creada por Julius Reisinger. En esta obra hay oscuridad y también claridad; está el cisne blanco y el negro, hay amor y también muerte”, describe Plaza a la que ha sido su musa.

De esas aguas sale la paleta de colores; negros, azules y violetas predominando sobre sedas, gasas y raso suizo adosados con brocato, encaje y guipur en faldones eternamente largos y talles siempre ceñidos. En estas creaciones late el sello que ha caracterizado por 24 años al diseñador: la asimetría. “Este tipo de corte y los elementos impares me parece que hacen más divertida la moda”, dice.

Vestidos corte sirena y campana, todos cargados de detalles, evocan la obra que en pasarela mostró un maquillaje de fantasía realizado por Marcelo Antezana, donde las miradas roban miradas, mientras plumas y delineados hacen la magia.

Diseños: Gonzalo Plaza Modelos: Lauriene Quintao y Patricia Rodríguez. Peinados: Ramiro Coufiure Maquillaje: Marcelo Antezana Producción: Marisol Gutiérrez y Heron Davelli










No hay comentarios:

Publicar un comentario