domingo, 7 de abril de 2013

Andrea Camponovo, una actriz natural

La tarijeña Andrea Camponovo estudió ingeniería comercial, pero por cosas del destino, en el 2004 se le presentó la oportunidad de participar en el papel protagónico de la primera comedia tarijeña, Espíritus Independientes, de Gustavo Castellanos Echazú. Luego, fue imagen de la mini serie de la Corte Nacional Electoral “Camino a la Constituyente”, campaña con la que su rostro se hizo conocido en todo el país. Asimismo, fue imagen de Viva en una campaña a nivel nacional.

Posteriormente, el director Rodrigo Ayala la eligió para protagonizar dos filmes de manera casi simultánea: “Día de Boda” e “Historias de Vino, Singani y Alcoba”. También participó en el filme “Y también la lluvia”.

Su última interpretación en “Los Viejos”, de Martín Boulocq, le valió el premio Eduardo Abaroa como mejor actriz. Este papel supuso, para esta actriz indiscutiblemente natural, un gran desafío, ya que fue su primera interpretación dramática. Con “Los Viejos” tuvo la oportunidad de participar en varios festivales de cine independiente fuera del país: Busan, Torino, Guadalajara y Bafici, entre otros. Al cierre de esta edición, Andrea nos informó que el último filme de Boulocq fue seleccionado para participar en el “Chicago Latino Film Festival”.

Andrea, que está casada con el director de cine Martín Boulocq, conversó con OH! sobre su carrera artística y su visión de la situación actual del cine nacional.

OH!: ¿Qué significa para Ud. haber recibido el premio Eduardo Abaroa el pasado 23 de marzo en la categoría mejor actriz?

Para mi ha sido muy importante no sólo por ser el primer premio que recibo como actriz, y por supuesto que estaba con muchas expectativas porque es una forma de que reconozcan tu trabajo, sino sobre todo porque significa mucho que venga del Estado. Es la primera vez que muchos sentimos un apoyo a las artes que viene desde la institución pública. Esto supone un gran paso en el desarrollo de la cultura en Bolivia, y pienso que deberá ser el primero de una serie de políticas de apoyo e incentivo al arte y la cultura.

OH!: ¿Cómo se inició en la actuación?

Me inicio en la actuación cuando estaba en la universidad cursando el segundo año de ingeniería. Mi catedrático Gustavo Castellanos, que fue después el director de Espíritus Independientes, decidió hacer un taller de cine y yo entré para hacer la parte de producción, me interesaba mucho y aunque la actuación me llamaba la atención, en ese entonces me parecía algo lejano, imposible. Así que entré al taller y formamos un grupo para hacer un cortometraje en el que estuve detrás de cámaras y me encantó. Luego, Gustavo decidió hacer su primer proyecto Espíritus Independientes, se trataba de la primera película tarijeña así que todos estábamos muy entusiasmados y nos metimos a ayudar. Mientras él hacía el casting de la película le faltó el personaje principal “Gabriela” y me pidió que pruebe. Desde ahí me encantó la experiencia y dije esto es para mí.

OH!: Su rostro se hizo muy conocido en Bolivia gracias a la campaña de la Corte Electoral. ¿Cómo llegó a ser parte de esta campaña?

Fernando Vargas que fue el director de la miniserie “Camino a la Constituyente” me vio en Espíritus Independientes y me invitó a participar en la campaña para interpretar el papel de la chapaca Zanahoria Ramos. Fue una linda experiencia el haber podido llegar con un personaje como el de la Zanahoria a tanta gente, aún hoy en la calle me dicen ¡hola Zanahoria!

OH!: ¿Cuál considera que ha sido la película que más ha aportado a su carrera como actriz?

Cada papel ha sido muy importante y siento que me meto de lleno en cada uno y además los disfruto mucho. Con “Espíritus Independientes”, he tenido mi primera experiencia por lo que es importante, pero también fue “Día de boda”, película que fue muy vista, sin embargo el papel de Ana en “Los Viejos” fue un reto muy duro e interesante porque antes sólo había hecho comedia y aunque me sentí muy cómoda en ese papel, supuso mi primera actuación en el género dramático.

OH!: ¿Cómo se preparó para interpretar a Ana?

La verdad es que el papel de Ana llevaba una carga emocional muy fuerte, pero creo que logré transmitir eso. Al no tener técnica, porque no estudié actuación, tuve que recurrir a vivencias personales, cosas que me afectaron. Esto es duro porque hay que escarbar en hechos que no son gratos de recordar, pero valió la pena. Además con Martín hemos trabajado mucho previamente al rodaje. Él tiene una forma de dirección muy interesante y eso me ayudó. Al rodar las escenas no recurríamos al guion sino sólo a un punteo amplio y más emocional. A él le gusta mucho la improvisación y mí me gusta ser lo más natural posible. Los otros papeles, al ser comedia, fueron más fáciles porque soy nomás chapaca.

OH!: ¿Conoció a Martín Boulocq en el rodaje de “Los Viejos”?

Había escuchado hablar de Martín y justamente cuando se terminó de rodar Espíritus Independientes, Martín estaba por estrenar “Lo más bonito y mis mejores años”, entonces se trataba de dos proyectos de gente joven. Por ese tiempo me lo presentaron y hablamos muy poco. Luego hice el casting para “Los Viejos” y gané. El rodaje se realizó dos años después y fue ahí cuando lo conocí más… y bueno (ríe), lo demás es historia. Para el estreno de “Los Viejos” estábamos recién casados.

OH!: ¿Cómo ve la producción cinematográfica nacional?

Hay mucho talento en nuestro país, muchas historias que contar y directores con propuestas interesantes pero sin apoyo institucional no se logra mucho. Para desarrollar todo esto y llevarlo a un nivel en el que se pueda hablar de industria o de “cine boliviano” es necesario que se consolide la Ley del Cine. Tenemos que empezar a pensar en el cine como generador de empleos, como generador y reafirmador de identidades, como ventana al mundo de lo que somos y de lo que tenemos para ofrecer.

OH!: “Los Viejos” estuvo en varios festivales internacionales.

El estreno de “Los Viejos” en Corea del Sur a fines del 2011 fue un éxito. Viajamos para la premier, se trata de un festival muy grande y la verdad que tuvimos una excelente acogida.

Luego estuvimos en otros festivales en Turín Italia, en Francia, en México en el festival de Guadalajara y en Chile donde “Los Viejos” fue seleccionado como mejor película. Es la primera película en la que participo que está en festivales. Hace unos mese se vendió la película al Sundance Channel.

Alguna vez me preguntaron si me quería ir a actuar a Hollywood y la verdad pienso que no es necesario, desde Bolivia se puede hacer cine y que sea visto en todo el mundo

OH!: ¿En Bolivia es difícil vivir de la actuación?

Es difícil pensar vivir sólo de la actuación, por eso también hago otras cosas. Pero afortunadamente, en mi caso, esto otro está muy ligado. Con mi esposo tenemos una productora audiovisual y estoy muy involucrada tras cámaras.

OH!: ¿Qué proyectos tiene en el futuro?

Estamos desarrollando una película con Martín; esperemos que pronto se concrete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario