Cuatro años después de su último desfile de alta costura, Valentino se reivindica en Londres como uno de los grandes maestros artesanos de la moda con una retrospectiva que reúne 137 creaciones que respiran feminidad y elegancia.
"Valentino: Maestro de la Alta Costura", presentada ayer a la prensa con la asistencia del propio diseñador, de 80 años, celebra el medio siglo que ha dedicado a crear unos trajes que conquistaron a mujeres como Jackie Kennedy Onassis, Grace Kelly o Audrey Hepburn, y que son un imán en las alfombras rojas.
A MANO Todos ellos son vestidos de fiesta confeccionados a mano por las conocidas como "le ragazze", las costureras del taller de Valentino Garavani en Roma, unos trajes que se exhiben a lo largo de una pasarela de 60 metros en el museo londinense Somerset House como si de un desfile de alta costura se tratase. Como explica Valentino, al que hoy perseguían sin descanso los "flashes", "siempre he buscado el esplendor", pero desde "la simplicidad".
"La mujer ideal de Valentino es aquella que entiende este trabajo", señaló a Efe uno de los comisarios de la exposición, Antonio Monfreda, para quien cada vestido de la muestra es simplemente "una obra de arte".
La viuda de John Fitzgerald Kennedy se volvió a casar en 1968 con Aristóteles Onassis y confió en Valentino y en la llamada "colección blanca" para su traje de novia, dominado por el encaje.
Este y otros diseños lucidos por la más recordada de las primeras damas estadounidenses están incluidos en la exposición, como un vestido satinado color verde que llevó en un viaje oficial a Camboya, parecido al que escogió la cantante Jennifer López para la ceremonia de los Óscar de 2003. Otra de las joyas de la muestra es el traje con el que la actriz estadounidense Julia Roberts recogió su Óscar a la mejor actriz en 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario