Después de haber recorrido el mundo durante casi veinte años y de haber sido nutrida de numerosas fuentes de inspiración, el regreso a Bolivia fue como una revelación en cuanto a las riquezas que alberga este país. Riquezas en lo referente a materiales naturales y únicos en su genero, expresando nobleza y exotismo. Riquezas de artesanos maestros en su arte, trabajando según métodos de confección antiguos y manuales. Sólo faltaba elegir un nombre y escoger a un director de orquesta.
“Raza de Bronce” toma su nombre de la obra del sociólogo boliviano Alcides Arguedas, quien fue un precursor en el tema de la condición indígena. Este nombre rinde tributo y respeto a los hombres y a las mujeres quienes contribuyen a la producción de Raza de Bronce. El nombre Raza de Bronce expresa a la perfección la imagen identitaria de la marca.
El rol de director de orquesta lo desempeña Jean-François Garcia, quien compone cada día la propuesta artística de la marca en producto y proceso, respetando los fundamentales de la marca: Raza de Bronce es una propuesta exclusiva y alternativa en un mundo globalizado y normativo, con un diseño exclusivo, con materiales nobles, con un acabado a mano para lograr una mejor calidad y una producción socialmente y económicamente responsable.
El diseño
El estilo de Raza de Bronce es el encuentro de un diseño de inspiración cultural francesa con Bolivia, sus materiales y artesanos. El diseño de Raza de Bronce es un diseño original y en constante movimiento. Es una visión escultural de una prenda de vestir, buscando relieve y contraste en cuanto a colores y texturas, tal como lo destacan las mezclas de materiales que usamos. Lo que se busca al momento de diseñar es una prenda de vestir exclusiva en sus cortes, sus materiales y su acabado, con un detalle vanguardista para destacarse.
Los materiales
Trabajamos con materiales nativos, andinos o latinoamericanos. Los materiales reflejan un aspecto de la identidad de la marca Raza de Bronce. Los materiales son exclusivos, no solo la alpaca bebé, pero también la bayeta de la tierra que tiene una textura ideal para los contrastes y para darle un toque étnico a nuestras prendas; los cueros cuya mayor parte se va a la exportación para grandes marcas en Europa; el aguayo, herencia cultural en vías de extinción. Por eso la primera colección fue dedicada a la mezcla de bayeta con aguayo, como raíz de la marca. Hoy en día los diseños han salido de ese registro.
Los artesanos
Todo esto no sería nada sin el talento de los artesanos de la marca, capaces de producir prendas exclusivas con materiales naturales y procesos antiguos, cosa que ahora es difícil encontrar en la normativa del mundo occidental, con una calidad, tanto de los productos como de su acabado, muy valorada en el exterior. Los artesanos inspiraron el nombre de Raza de Bronce, porque ellos participan en un movimiento de desarrollo que suelo llamar “la otra economía”, la cual consiste en proponer algo socialmente y ecológicamente responsable, y de calidad para el consumidor. Esas razones son el porqué de la marca Raza de Bronce en Bolivia, no pudimos elegir otro nombre!
La actualidad de la marca
Como el diseño de sus prendas, Raza de Bronce es una marca en pleno movimiento. Después de haber presentado nuestra nueva colección de prendas de vestir, estamos por presentar una nueva colección de accesorios de moda (zapatos, carteras y joyas). Con nuestra nueva página web (http://www.raza-de-bronce.com), nuestros diseños se abrieron al mundo. Nuestros productos se están exportando principalmente a los Estados Unidos y recientemente abrimos una sucursal en Santa Cruz de la Sierra con una colección de verano Raza de Bronce. Los esperamos en nuestra boutique exclusiva de La Paz en la calle Claudio Aliaga #1290, San Miguel y en Santa Cruz en la Calle 3 ESTE #1A, Equipetrol.
Colección de Verano 2013 |
Claudia Fernández cuyo vestido de novia fue diseñado por Jean François García. |
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