miércoles, 30 de enero de 2013

Galo Sánchez su talento lo proyecta

Por qué no has estado en el Bolivia Moda?
Habría que preguntarle a los organizadores, lo he intentado dos veces y no se ha dado la oportunidad. Y veo que hay gente que hace shores y blusas simples y está en esa pasarela, no me explico porqué no me aceptan.
A veces sueño con salir al exterior para foguearme y aprender más, tal vez cuando sea famoso me inviten al Bolivia Moda.

¿Será que te conocen más por los trajes de misses?
Si, pero igual tengo muchas trabas. Promociones Gloria me ha coartado, una vez me dijo que solo podía vestir a una candidata y cuatro ya me habían pagado para que les haga sus trajes. Y cada año pasa lo mismo, no soy libre de vestir a quien quiera porque pesan otros intereses.
Galo dice que es tímido y muy vergonzoso, pero cuando habla de su pasión, la moda, se expresa con la fluidez y elocuencia de un hombre de mundo. Aunque ha recorrido poco camino en el mundo fashion ya ha sido galardonado en cada uno de los países que ha visitado y mostrado sus glamorosas creaciones. En Ecuador Fashion Week fue nombrado ‘Diseñador revelación’ en 2011 y en República Dominicana recibió el reconocimiento al ‘Diseñador Internacional del año 2012’.
Es reconocido por sus glamorosos trajes de misses y reinas, pero hace de todo, desde trajes de coctel, de novias, de quinceañeras, de baño y de niños hasta trajes sastre y camisas para hombres. Es bastante joven, aun no cumple 24 años y en la escuela de la vida se ha graduado a golpes, lo que ha forjado su carácter y ha madurado muy tempranamente.

¿Cómo surgió tu interés por este oficio?
Fue a raíz de una oportunidad que me dio la revista Para Ellas. Cuando estaba en el colegio vi una nota donde anunciaban un curso de diseño de modas, pero yo era muy chico, tendría unos 11 años, pero como me gustaba dibujar me interesé, fue a mis 13 años que al fin logré inscribirme a escondidas de mi madre.

¿Cómo ocurrió el salto del dibujo al diseño?
Mi padre me enseñó a dibujar porque vio que me gustaba, pero dibujaba a las mujeres sin ropa, después aprendí a dibujar con el programa de televisión Barquito de papel. Veía que Yito hacía figurines e hice lo mismo y comencé a hacer la ropa a mis modelos. Así me enteré de la oferta de Para Ellas sobre el curso de diseño de modas y cada miércoles leía todas las clases para aprender otras técnicas. Reuní los suplementos y me presenté al examen, después de tres semanas me enteré que estaba entre los 20 mejores, pero como lo hice entre juego y juego me había registrado con un nombre falso, me puse Miguel Ángel, por el pintor y le tuve que contar a mi padre, él me ayudó a aclarar que mi nombre no era ese y fui a la premiación en El Deber. Así comenzó todo.

¿Quiénes te han ayudado?
He tenido la suerte de encontrarme con personas indicadas que me han ayudado. Una vez un amigo estaba organizando el Mister Santa Cruz y vio mis diseños, yo no hacía ropa de hombre, además no sabía ni costurar, solo dibujaba y diseñaba muy bien, eso le llamó la atención. Me dio la oportunidad que hiciera todos los trajes para los candidatos. Luego me encargaron el vestido de una candidata a miss en la Villa Primero de Mayo y después de dos años hice el traje de Paola Flores, con el que ganó el cetro de Señorita Litoral.

¿Y cuándo fue que aprendiste a costurar?
Nunca entré a una academia, me enseñó a costurar la señora Veri Gutiérrez, luego a cortar y al fin costuré. Hubo un tiempo en que solo trabajábamos los dos, ahora por la demanda de las clientas, he contratado más costureras, bordadoras y cortadoras, yo solo diseño y superviso los detalles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario