La Semana de la Moda de Sao Paulo, la mayor y más prestigiosa pasarela de América Latina, arrancó hoy para lanzar hasta el jueves las colecciones del invierno 2012/2013, una temporada "a la brasileña" con creaciones alegres y coloridas.
"La moda brasileña continúa mostrándole a la gente una manera más fresca de ver el mundo, una manera más leve de ver las cosas y eso tiene que ver con nuestro ADN", declaró en una rueda de prensa Paulo Borges, director creativo de la Semana de la Moda de Sao Paulo (SPFW, en inglés).
"Y eso tiene que ver con colores, transparencias, levedad, con alegría. ¿Cuál es el ADN de los brasileños? Se habla mucho de la felicidad y yo creo mucho en eso. Es una tendencia", añadió.
Veinte diseñadores brasileños estarán presentes en esta edición, que después de años de ocupar el amplio edificio de la Bienal de Sao Paulo se trasladó al Parque Villa Lobos.
Los desfiles comenzaron con la casa Osklen, que eligió presentar sus creaciones en una conocida galería de arte en Sao Paulo, la capital económica e industrial de este país de 194 millones de habitantes, el mayor país de América Latina y sexta economía del mundo.
Seguirán, en las instalaciones del parque, los desfiles de los creadores brasileños Ronaldo Fraga, Tufi Duek, Ellus, João Pimenta, Colcci, Alexandre Herchcovitch, Forum y Reinaldo Lourenço.
La semana de la moda de invierno trae también otra novedad: a partir de ahora mudaron las fechas para ajustarla de mejor manera a los calendarios internacionales y dar más tiempo a los diseñadores para llevar adelante sus producciones.
Así, la semana de invierno se adelantó para octubre/noviembre y la de verano para marzo/abril, lo que ampliará el intervalo entre el lanzamiento de las colecciones y la llegada de las piezas a las tiendas. De esa manera, dijo Borges, se busca "profesionalizar" una industria que aún "es muy joven".
"La industria de la moda brasileña es joven, la economía brasileña es joven y está recién descubriendo una manera de insertarse en el mundo. Cualquier gran transformación se da a lo largo del tiempo", consideró Borges, recordando además que un 95% de la producción de moda de Brasil está destinada al mercado interno.
Brasil es el quinto mayor productor textil del mundo y el cuarto mayor elaborador de productos confeccionados, según datos de Texbrasil, el programa de exportación de la industria de la moda brasileña. En 2011, el sector facturó 63.000 millones de dólares.
AFP
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