Mantener el equilibrio de pie es una acción tan común como respirar, además de la principal obsesión de Salvatore Ferragamo, uno de los primeros diseñadores de zapatos, cuyo museo italiano aborda en la muestra "Equilibrium" las distintas facetas de un concepto tan arquitectónico y físico como mental.
El museo ha trabajado desde hace tres años en el desarrollo de la muestra, la cual se inaugura en Florencia y estará hasta abril de 2015.
Un centenar de zapatos de la firma, datados entre 1930 y 1950, recibe al visitante, acompañado por casi otro centenar de hormas de madera pertenecientes a los clientes del diseñador, como fueron Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn y Carmen Miranda.
A continuación, una estatua etrusca, de un guerrero en movimiento, junto a una estudio en escayola de Degas para "San Juan Bautista", también sobre los dos pies y en marcha, reflexionan sobre la constancia del equilibro en las expresiones artísticas de la antigüedad.
El movimiento de los cuerpos de la Grecia Clásica, posteriormente retomado en el Renacimiento, también tiene espacio en "Equilibrium", con vasijas y piezas horadadas en mármol, en las que figuras estáticas parecen en continuo movimiento.
"Dime cómo andas y te diré quién eres", ha sugerido la directora y principal conservadora del museo italiano, en referencia a uno de los apartados de la exposición, en los que se muestran vídeos de Charles Chaplin, Adolf Hitler, Nelson Mandela o la Madre Teresa de Calcuta andando.
Tampoco podía faltar el "pequeño paso para el hombre y el gran paso para la humanidad" que supuso la llegada del hombre a la luna, y que aparece en un vídeo junto a dos estatuas de monos erguidos sobre sus dos pies que simbolizan el "gran logro", que la bipedia supuso para la evolución humana.
Equilibrarse también trae el riesgo de caerse
EstefanÍa Ricci la directora del Museo dice, "El equilibrio es un concepto técnico, pero también simbólico. La propia historia de la humanidad comenzó con un primer paso", ha argumentado, para quien "la fragilidad" de la existencia humana recae justo en este concepto, porque equilibrio "también implica la posibilidad de caer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario