jueves, 6 de diciembre de 2012

Matilde Urioste: ‘La eterna curiosidad es parte de mí’



¿Cuál fue tu formación y experiencia como diseñadora?

Estudié diseño industrial en Buenos Aires. Es una carrera preciosa donde aprendes a diseñar desde un auto, una licuadora y luminaria hasta joyas. Es una carrera donde aprendes a proyectar y te metes en profundo al diseño. Viví siete años en Buenos Aires y tuve la oportunidad de trabajar en diferentes estudios, en uno hacía piezas que trataban de hacer divertido lo cotidiano. Los dos últimos años diseñé carteras para marcas muy importantes de Argentina como Jazmín Chebar, Paula Cahen D'Anvers, Cora Groppo, Trosman. Allí aprendí mucho sobre diseño de carteras, cueros y herrajes.

¿Cómo ves el diseño de carteras y el mercado en Bolivia?

En mi experiencia, la mano de obra en Bolivia no tiene por qué envidiar a la de ninguna parte del mundo; es impecable, y tenemos muy buenos cueros. El único problema que yo identificaría es que los herrajes, botones y cierres no se producen aquí; por lo demás, todo me parece de muy buena calidad. Yo trabajé con la joyería Rafaella Pitti en la colección de carteras y realizamos tres modelos de carteras. Hemos hecho combinaciones de colores y tendencias, ahora estamos desarrollando billeteras y próximamente, carteras sobre. Además, la gente está muy contenta de ver cosas diseñadas y hechas en Bolivia.

¿Cómo ha sido recibida la colección de carteras Rafaella Pitti que tú diseñaste?

Después de unos meses desde la presentación, estamos seguras de a dónde ir, ya que hubo buena recepción de los modelos. Las carteras son de muy buenos materiales y tienen precios asequibles para la excelente calidad que tienen.

¿Cuál es el estilo o sello personal de Matilde Urioste?

La eterna curiosidad es parte de mi espíritu. Siempre estoy viendo cosas, colores, materiales y me gusta que lo que diseño tenga doble sentido. Me encantaría tener una tienda propia con objetos más grandes, como muebles, luminarias, lámparas, entre otros. Sin embargo, también tengo mis diseños en Picante Surtido (una línea), en el que fusiono mis gustos y hago alusión a la estética kitsch de la ciudad. Mi estilo suele mirar atrás, buscar en los años 50 y rescatar algunas cosas. Me gustan los colores y el diseño, me brindan el espacio para divertirme. No me gusta lo monótono y aburrido, hay que hacer cosas nuevas.

¿Qué hace que tu trabajo sea diferente al de otras personas?

De nada sirve un lindo diseño si no es funcional. Las mujeres siempre llevamos cinco mil cosas (risas), pero necesitamos una que nos ayude a organizar lo que tenemos y que esté hecha de materiales durables para que no se haga trizas. Por eso, las carteras que diseño tienen muchos bolsillos para guardar hasta el celular, asas de distintos tamaños para colgarla, pensando siempre en la funcionalidad.

¿Qué tipo de diseños presentas en Picante Surtido?

Picante Surtido es un proyecto de objetos de diseño. Es el espacio donde yo me explayo y me divierto con una fuerte presencia del color, de objetos graciosos. Estamos buscando que la gente consuma responsablemente, reciclando materiales. Ahora tengo una línea de cuadernos hechos con materiales reciclados, bolsas de tela para que las personas no usen plásticos y almohadones de tela con estampados muy interesantes. Todo esto tiene un estilo muy mío y la gente ha respondido muy bien a mi trabajo.

Vocación

Matilde Urioste nació en La Paz hace 29 años y se interesó en el diseño, por eso salió del país para estudiar diseño industrial. Urioste trabaja con cueros de alta calidad y en la colección que diseñó para la joyería Rafaella Pitti trabajó con cuero de lagarto.

Comercialización

Los objetos de diseño de la línea de Matilde Urioste se podrán ver en la feria de Navidad Cosmocollita del Mercadito Pop. Será el 21 de diciembre en San Miguel. Los interesados también pueden contactar a la diseñadora a través de la página de Facebook de Picante Surtido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario