Elegancia. El empresario Mariano Aguilera prefiere trajes de colores oscuros y diseño clásico. Fotos: Jorge Uechi/ Rodrigo Urzagasti
El vestir bien es, sin duda, un ritual colmado de detalles, colores e intenciones. Aún más para las personas que representan a un grupo y tienen poder de decisión. En Santa Cruz, según tres gerentes de negocios y dos empresas de diseño y confección, la tendencia en trajes sigue siendo la ejecutiva. El corte es fino, los colores oscuros, con dos o tres botones de frente y cinco en la manga, tela súper 100 o 150, ligeramente tallado, poco brillo telar y bolsillos con tapa.
El estilista mexicano y editor de modas para ejecutivos, Carlos de Rivera, asegura en su blog que los trajes de etiqueta, de colores oscuros y con chaqueta siguen siendo la tendencia para la noche y los colores claros y estilos europeos para el día.
El sastre peruano Leoncio Rodríguez Camacho, propietario de Len Rodridge, asevera que los ‘buenos trajes’ son confeccionados con lana de alta torsión y su calidad depende del tratamiento de la lana clasificado en súper 100, súper 120 y súper 150.
Rodríguez recomienda que, para un evento de negocios, el empresario considere un traje negro como primera opción, seguida de azul marino, tono marrón y verde con un ligero brillo en la tela y que se ajusten a su cuerpo y a su entorno.
El experto sugiere, además, combinar el traje con una camisa color blanco, crema o una de color azul pálido con puño francés, combinado con cinturón de cuero negro, corbatas con detalles, zapatos en lustre y advierte “no usar camisas de manga corta” para dichos eventos.
Jair Tejerina, gerente nacional de tiendas Almanza, asegura que los diseños y modelos más requeridos por los varones son los cortes sartonier y ejecutivo, debido a “su impecable caída, ajuste al cuerpo que favorece a la silueta, tela importada de primera calidad, y el sello de la empresa en los detalle de costura y corte”. Para este año, la tendencia que seguirá Almanza será “un retorno a los orígenes naturales de la masculinidad, con diseños y calces al estilo europeo”. Martínez sugiere que, durante la elección y compra del traje formal, el empresario considere primeramente “la ocasión de su uso, la calidad del tejido, el confort que tenga con el traje puesto y el estilo que refleje con el mismo”.
Leonardo Salvatierra, gerente de la cadena de Farmacias Chávez, aseveró que para reuniones de negocios en la región oriental, prefiere usar ropa casual (camisas manga corta y pantalones jeans o caqui), pero que para eventos empresariales busca diseños sobrios, preferentemente de color negro o azul, evitando el uso de la corbata.
Por su parte, Marco Antonio Justiniano, representante de Marelli en Latinoamérica, dijo que para eventos empresariales busca ternos de un solo color, principalmente negro o plomo y de corte clásico con tres botones. Justiniano asegura que en ciudades de climas fríos, como La Paz, los trajes son más utilizados, pero que en acontecimientos realizados en la zona oriental prefiere los blazer con una camisa y pantalones informales.
El empresario y secretario del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, señala que un traje formal le significa respeto y que él suele utilizarlo solo para eventos especiales. Dijo que gusta de los trajes oscuros, de telas lisas y modernas.
Taylleur Julio Rodríguez, propietario y creativo de las diez tiendas de Julyo’s a escala nacional, ofrece diseños de trajes exclusivos para empresarios: first class y corp class.
“Todos son personalizados. De dos a cuatro botones con materiales ligeros y toques vanguardistas. Tenemos además camisas italianas y corbatas de seda”, resalta el diseñador. Indicó que los precios de los trajes sartonier y ejecutivo cuestan $us 300 en adelante. Algunos superan los $us 600.
Clásico. Tiene un corte recto, solapa normal y pantalón hacia la cintura. Puede costar $us 250 |
Trends. Se usa telas de colores pasteles para eventos casuales y puede tener detalles artesanales |
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