domingo, 2 de junio de 2013

Diseñar reciclando


Dentro de la importancia que el reciclaje debería tener en nuestras vidas, existen hábiles diseñadoras que con raudales de creatividad logran prendas diseñadas a partir del reciclaje y aquí conocemos un poco del trabajo de estas tres diseñadoras.

NAIRA SANDOVAL ´ZaFaR´

¿Por qué diseñar reciclando?

Se reduce la basura, la contaminación. Y se abaratan los costos de producción.

¿Qué buscan comunicar mediante sus diseños?

Plasmar con actitud y creatividad los elementos populares de Bolivia. E inducir a la gente a practicar las 3R básicas del diseño sustentable; Reduce, reutiliza y recicla.

¿En qué fueron inspiradas las prendas?

En los letreros de las diferentes rutas del transporte público paceño.

¿Cómo se han nominado las prendas de esta sesión fotográfica?

Vestido Voceador.

ALEJANDRA CANELAS

¿Por qué diseñar reciclando?

Por la necesidad de generar una nueva cultura sobre el vestir y sobre la moda. Al vestir reciclando no solo ayudas al planeta si no también ayudas a los artesanos independientes que no trabajan para empresarios, los que en su mayoría de las veces explotan a sus trabajadores. El conocer todo lo q implica el comprar ropa nueva a empresas o marcas reconocidas, nos da el poder de decidir que queremos vestir y a quienes queremos ayudar realmente.

¿Qué buscan comunicar mediante sus diseños?

Personalmente me interesa que se genere conciencia en el tema de la industria textil, muchas veces tenemos tres o más vestidos, sacos pantalones en el ropero y ni siquiera los usamos, pero para una fiesta o algún acontecimiento nos compramos una prenda desconociendo todo lo q implica esto, entonces mi propuesta es modificar las prendas y darles una segunda oportunidad.

¿En qué fue inspirada la prenda?

Mi vestido está inspirado en la noche, en la luna.

CLAUDIA PÉREZ

¿Por qué diseñar reciclando?

Personalmente, me llamó la atención tener en La Paz y El Alto, uno de los mercados, sino el más grande en Latinoamérica, de lo usado o segunda mano, al inicio me preocupó ser el basurero del primer mundo y luego, vi las posibilidades creativas del mismo al contar con materiales a bajo precio para experimentar y crear prendas de vestir.

¿Qué buscas comunicar con tus diseños?

Alargar la vida de lo que consideramos basura.

¿En qué fue inspirada esta prenda?

Mi prenda partió de la idea de crear volúmenes a modo de picos y lograr un efecto rockero, uní una blusa usada y restos de tela de un color similar y apliqué los módulos hechos de bolsas de leche volteadas.

¿Para cuándo prevén hacer un desfile grande con ropa realizada gracias al reciclaje?

Presentamos uno en la Fitex, otra plataforma interesante es ll Mercadito Pop, que se centra en este tema de recuperar, reutilizar y reciclar y promueve la producción de objetos que tengan este compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario