domingo, 30 de junio de 2013
Dos emprendedoras crearon Modax y traen prendas de Zara
Amistad y confianza son la base de un negocio que emprendieron en el mercado paceño Patricia Parada y Ana García Ramos. Se trata de Modax, una tienda que tiene contrato con Inditex para comercializar prendas de Zara y Bershka, una forma de introducir estas marcas en el país.
No es la apertura de una tienda Zara, con las dimensiones y exigencias de ventas y rentabilidad exigidas por la empresa española, porque las condiciones del mercado en el país no lo permiten. Zara es una marca global del Grupo Inditex, creado por Amancio Ortega Gaona, quien inició su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir en 1963 y hoy tiene 6.058 tiendas en las principales ciudades del mundo.
Patricia Parada es paceña. Ana García Ramos es española. Se conocen hace varios años y en 2012 decidieron lanzarse a formar un negocio en La Paz, donde ahora viven con sus familias. “La amistad y confianza son la base”, enfatizó García.
Todo empezó un día de vacaciones en España. “Siempre compro en Zara, igual que todas mis amigas, entonces se me ocurrió conectar con Inditex, que tiene presencia en Barcelona”, recordó. Después de la negociación lograron un contrato. García indicó: “Firmamos un contrato de venta exclusiva para Bolivia porque vemos que está ingresando mucha ropa de contrabando a través de Panamá. También hay personas que se llevan dos o tres maletas y traen ropa para vender. Nuestro proyecto era diferente. Queríamos que cada 15 días o al mes el Grupo Inditex nos enviara ropa nueva, renovada. La idea es mantenernos con una rotación tremenda”.
Así nació Modax, que se encuentra en la zona comercial de San Miguel, en la zona Sur. Ambas explicaron que hay tiendas en Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades del país que ofrecen prendas de Zara. “Pero no tienen ni exclusividad ni contrato”, remarcó García.
Respecto a la información difundida de que no se abría la tienda Zara en Bolivia, Parada aclaró que “ellos (Inditex) tienen condiciones muy fuertes para abrir una tienda, desde un cupo de venta mínimo al mes y no podemos entrar en ese número, rentabilidad y beneficios anuales”, “no es irse con tres maletas a Panamá y traer ropa”, comparó.
El contrato temporal que tienen es una ventaja para Modax, aseguraron. “Nosotros tenemos la ropa de la temporada pasada, no hay nada de hace dos años o más antigua y eso nos permite jugar con el cambio de temporada; mientras allá es invierno y aquí verano, tenemos esos seis meses de ventaja”, precisó García.
Por su parte, Parada expresó que al menos una vez al mes van a tener un cambio de modelos de las líneas Zara y Bershka. “Ellos eligen qué prendas enviarán según las características del mercado; en el caso de La Paz, les damos pautas y nos mandan pocas cosas de esas colecciones”. Las prendas que llegaron son “un poco más abrigadas y no tan vanguardistas”, subrayó. Pero son modelos exclusivos, acotó. “Si llega una cazadora en talla M (mediana), no habrá otra”.
Esta estrategia la detalló García: “Tenemos el contrato por un tiempo y estamos tanteando. Y si crece, sería increíble y traeríamos en masa”.
Otro ejemplo es el stock de ropa para bebés. “Tenemos poco porque nuestra idea fue ropa para grandes y el propio Grupo Inditex nos está empujando a que metamos todo, pero les hemos explicado que éste no es un mercado tan grande y tampoco podemos entrar con dos pisos de ropa, aunque sea de otra temporada. Ahora, si encaja, venderemos más y pediremos más”, añadió García.
Parada señaló que ofrecen ropa competitiva en función a un estudio de mercado que realizaron. “Aquí la ropa en general es muy cara. Si quieres una de calidad, tienes que gastar 200 o 500 dólares en una chaqueta que en otro lado te puede costar hasta 150 dólares. La particularidad de Zara es la buena calidad y accesibilidad. Una chaqueta de piel de conejo vale 180 dólares, los jeans de cuero ecológico, 63 dólares y las chompas están por los 60 dólares”.
El grupo español inditex
Historia
En 1963, Amancio Ortega Gaona, presidente y fundador de Inditex, inició su actividad empresarial. El negocio creció hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a países europeos. En 2012, Inditex abrió sus primeras tiendas en Armenia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y Antigua República Yugoslava de Macedonia.
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