viernes, 20 de febrero de 2015
En la feria Colombiatex de Medellín se presentaron las nuevas tendencias del jean.
Apariencia rígida, hasta se podría decir ruda, pero que permita libertad de movimiento. Ese es el objetivo que los fabricantes de denim (género que se conoce también como jean), presentaron para este año en la feria internacional Colombiatex de las Américas, evento en que presentaron las nuevas tendencias en la industria textil y de la moda.
“Este año lo que se quiere con el denim es recuperar lo que lo hizo tan exitoso: los colores índigo, negro y gris, con una apariencia rígida. Pero también se quiere que sea flexible, que no limite el movimiento y, en el caso de las mujeres, que sea ajustado sin causar problemas”, explica Martha Cálad, directora del Laboratorio de la Moda del Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda).
Y eso es lo que se vio en los estantes y percheros de Candiani, una empresa italiana que trabaja con este material desde 1938.
El gerente de la empresa, Alberto Primo Candiani, destacó que su oferta de este año está pensada principalmente para las mujeres. “El concepto que tenemos para esta temporada es el de resaltar la sensualidad de la ropa ajustada, pero sin limitar la acción del cuerpo. Más o menos como un pantalón de ejercicio, pero sin perder el estilo que proporciona un buen par de jeans”, explicó.
Esto, agregó el diseñador y empresario, es para que la prenda transite entre lo casual cómodo y lo francamente sexy.
En el caso de las prendas de varones, María Arias, de la proveedora Tavex de Brasil, remarcó que en esta temporada mandan los colores sobrios, apagados y de aspecto duro. “Esto está acorde a la nueva tendencia del lumbersexual, un poco recuperando la imagen de hombría”, agregó la representante.
Para Cálad, esto representa el ciclo natural de esta prenda. El denim, explicó, pasa por periodos de diseño. “Ya hemos pasado por esta fascinación por el vintage, el mostrar diseños antiguos y dar la impresión de rebeldía o de trabajo, acompañado por los desgastes y las decoloraciones de la época del rock pesado de los años 80”, agregó.
Pero la tendencia no se limita a la apariencia y movilidad. Lo que buscan los diseñadores es que sean ambientalmente sostenibles y que el ciclo de lavado no requiera de muchos químicos y que igualmente adquieran las mismas tonalidades que se busca con este proceso.
“Nuestras telas tienen un diseño que evita los largos ciclos de lavado, por lo que la necesidad de químicos se reduce y se logra el mismo resultado”, explicó Alejandro Henao, representante del grupo turco Isko.
Fuente: Marta Cálad, directora del laboratorio de la moda de Inexmoda; Alberto Primo Candiani de Candiani Denim y Jaime Riera de Telares Maracay.
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