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miércoles, 15 de agosto de 2012

Modelaje transforma a los cruceños y aporta a la economía

Promociones Gloria, Leny Saucedo Producciones, Pablo Manzoni, Katzu Models y Supermodel, son algunas de las agencias más antiguas y que siguen vigentes

El modelaje en Santa Cruz se ha convertido en una opción de avanzar para cientos de mujeres, y también para muchos varones, porque no solamente se desenvuelven en el mundo de la belleza, sino también porque se capacitan, se profesionalizan, se vuelven empresarios o entran al mundo de la televisión. Realmente es una ‘industria’ en crecimiento.

En menos de 15 años aumentó el número de agencias de cuatro o cinco que habían a más de una veintena. Ahora producen cerca de un millar de modelos de forma permanente, que ganan desde $us 50 a $us 15.000 en una feria de exposición, o como imagen de campañas publicitarias. Esta máquina que avanza a grandes pasos, genera fuentes de trabajo para fotógrafos, diseñadores, estilistas, empresas de marketing y publicidad, entre otras, además de personal de apoyo.

Leo Ville. Es una de las agencias más nuevas y acaba de seleccionar a sus seis Tops Models, que son las mejor pagadas de su agencia.

Los publicistas Rosario Arzabe y Miguel Chávez, el fotógrafo Pablo Manzoni y el productor Max Tórrez, coinciden en señalar que Santa Cruz es la capital del modelaje y que anualmente esta ‘industria’ puede llegar a mover alrededor de $us 5 millones, tomando en cuenta la organización de grandes eventos, concursos, shows, desfiles, calendarios y campañas publicitarias que se realizan a lo largo de los 365 días del año.

Engalanan Expocruz
Santa Cruz es la capital del modelaje no solo porque hay una oferta de mujeres hermosas que tienen condiciones físicas, sino porque es una de las capitales del desarrollo económico en Bolivia y hay trabajo para ellas.

Rosario Arzabe afirma que en nuestra ciudad están concentradas la mayoría de las agencias porque hay una buena materia prima con gran potencial para el modelaje y, además, las más grandes empresas se encuentran acá. “Es el perfecto caldo de cultivo para lanzar a una miss o a una maniquí”, remarca.

Por ejemplo, pregunta el fotógrafo Leo Ville, que tiene una de las agencias más nuevas, ¿qué sería de la Feria Exposición sin mujeres lindas? Y él mismo responde: “Sin las modelos el atractivo baja a un 50%, porque la gente va a ver a las chicas bonitas y el plus es informarse, pasear, comprar o hacer negocios”.



Supermodel. Daniela Colodro es una de las maniquíes más destacadas de esta agencia que funciona hace más de ocho años en Santa Cruz.


Pero no solamente la Feria se enriquece con mujeres lindas que salen de las agencias de modelos o de los reinados de belleza. También la televisión cuenta con conductoras que en algún momento han hecho su paso por las pasarelas como Carla Morón, Giselly Hernández, Susana Barrientos, Paola Coimbra, Verónica Larrieu, Carolina Kempff, Gabriela Zegarra, Beatriz Baldivieso, por mencionar solo algunas.

Marthy Méndez, de Supermodel, señala que en Santa Cruz el movimiento en este campo es mayor que en otros departamentos del país, porque parece ser parte de la idiosincracia del habitante tropical. “Pasa lo mismo en Guayaquil, Ecuador, y en Medellín, Colombia. Por eso creo que nuestra ciudad no solo es la capital de modelaje, sino también del espectáculo, de las ferias y eventos ”, remarca.

El Hollywood de Bolivia
Miguel Chávez manifiesta que este movimiento es mayor que hace 15 años porque se han ampliado las ofertas para las modelos y cada vez son más las agencias que buscan sus servicios. “Además, creo que el boom de esta actividad se dio a partir de la creación de Las Magníficas, ya que antes las misses no tenían prácticamente ninguna competencia”, precisa.

Para Jorge Suárez, de Katzu Models, Santa Cruz es el Hollywood de Bolivia, dado que acá la industria del modelaje, de la belleza y la organización de los eventos está en constante crecimiento y movimiento, lo que no se ve en los otros departamentos. “Todos los días hay eventos donde se lucen nuestras modelos. Es una excelente fuente de ingresos”, denota.

Con calidad internacional
Pablo Manzoni, fotógrafo, dueño de la agencia que lleva su nombre y creador de Las Magníficas, resalta el hecho de que su empresa cuenta con modelos de talla mundial que actualmente están trabajando en el exterior. Cita el caso de Lisbeth Aranda que está trabajando en México, Andrea Herrera en Perú, Susy Diab en Argentina. Además, María René Antelo, Éricka Cuéllar y Gianina Gonzales han realizado grandes campañas en otros países con compañías transnacionales. En su momento también Antoanette van Dick y Lola Vaca se lucieron como maniquíes en el viejo mundo, especialmente en España.

“Somos la única agencia que tiene la carrera de modelos y lo que pretendemos es que sean reconocidas no solo en nuestro país sino en el exterior. Todas tienen calidad de exportación, lo que pasa es que muchas no se animan a salir del país”, explica Pablo.

Leo Ville afirma que su empresa de modelaje les asegura trabajo a sus chicas. “Nosotros les garantizamos que van a tener contratos, por eso es que solo firmamos con las jovencitas de entre 14 y 25 años que tienen buen potencial como maniquíes”, indica.
LSP. Nicole Rossell pertenece a las filas de Leny Saucedo Producciones. Ella ganó el segundo lugar en el concurso internacional Princess of the Word.


Reinados en el mundo
Gloria Limpias, de Promociones Gloria, con 33 años de experiencia, afirma que cuenta en sus filas con mujeres que han traído coronas de certámenes que trascienden muchas fronteras. Las más recientes son Olivia Pinheiro, Miss Caraibes Hibiscus; Ximena Vargas, Reina Internacional del Café; Paola Sánchez, Reina Internacional de la Piña; Joya Kalam, Miss Turismo de las Américas; y Yeniffer García, Mini Ámbar Mundial.

“La agencia no necesariamente forma reinas. Tenemos escuela de modelaje donde se les da una formación integral que sirve de base para la vida de cada persona, elevando el autoestima y como superación personal desde amas de casa hasta profesionales de nivel ejecutivo, que toman cursos de etiqueta, protocolo y postura y a la vez preparamos a las modelos para incursionar en los concursos de belleza, si es que ese es su sueño”, explica.

Profesionalismo
Según Ronaldo Wellington, director de la agencia Modelos Body Company, las maniquíes profesionales bien capacitadas en el mercado son alrededor de 500 entre veteranas, tops, modelos publicitarias, varones y juveniles. Aunque deja claro que también hay muchos jóvenes ‘figuretis’ que por tener un book de fotos ya se creen modelos.
Hace hincapié en que la ventaja de trabajar con modelos capacitados, es que contribuye con una fluidez artística, lenguajes técnicos, seriedad y facilidad para los trabajos de productores y fotógrafos resultando algo más profesional. “La experiencia viene con el tiempo en cualquier rubro, pero la capacitación te ofrece un camino más equilibrado, eficaz, productivo y técnico”, expresa.

El comunicador y productor Max Tórrez afirma que una de las más grandes escuelas de modelaje que hubo en la década de los 90, que se llamaba Stylo, llegó a contar en sus filas con 300 modelos entre niñas, adolescentes y jóvenes.
La top model Carla Morón destaca que esta actividad en Santa Cruz ha crecido mucho, convirtiéndose en una carrera profesional, con la que ella en su momento ganó bastante dinero.

Para convertirse en una top, dice que deben tener trayectoria, experiencia, profesionalismo, conocer todas las técnicas del modelaje. “Estamos en un mismo nivel que otras grandes ciudades, pero lo que no me gusta es el manoseo que se hace del nombre de maniquíes. Hacen una publicidad, una foto, una portada y ya se hacen llamar modelos y no es así”, subraya.

Ganancias
Los ‘cachés’ (cotización) varían según la prestación del servicio requerido. Ronaldo dice que los valores oscilan entre $us 50 como mínimo por un trabajo o desfile, hasta una gran campaña de imagen exclusiva facturada en $us 50.000.

De la ganancia de las modelos, la mayoría de las agencias recibe un porcentaje de entre el 30 y el 35%, según afirman los propietarios.
Esta actividad, dice Karenina Antelo, de Leny Saucedo Producciones, con más de 25 años de trayectoria, da para vivir bien, porque hoy en día las modelos son más reconocidas y mejor pagadas, pero se debe tomar en cuenta que es una carrera corta. Por eso, en su agencia les inculcan que estudien, se capaciten y se profesionalicen.
Para Álvaro Hurtado, de Studio A, el modelaje en Santa Cruz es una ventana para muchas chicas que consiguen cumplir un sueño y de alguna forma independencia económica. “Muchas ganan en un par de horas un monto que equivaldría a un mes de trabajo de un profesional”, detalla.

Concursos
Muchas agencias, especialmente las más pequeñas, se dedican a captar jóvenes, hombres y mujeres, para los diferentes concursos de belleza que organizan. Les pasan clases de pasarela, de etiqueta y protocolo, les pagan el gimnasio y luego las lanzan. Las modelos una vez se hacen conocidas, dejan su primera escuela para buscar más fama en las grandes agencias, comenta Juan Ricaldes, que lleva adelante 10 concursos anuales y tiene 20 títulos registrados. Actualmente cuenta con 70 modelos femeninas y 120 masculinos. “Descubrimos y preparamos a las chicas y otros son los que se llevan la flor cuando se hacen famosas”, añade.

En tres zonas populosas de la periferia de la ciudad cruceña las agencias funcionan casi de la misma forma. En la Villa 1º de Mayo, Bellezas en eventos; en la Pampa de la Isla, Chichi Eventos; y en el Plan 3.000, Marco Espinoza. Son las que organizan los concursos a través de los que eligen a sus representantes que luego participan en el Miss Santa Cruz.

Pequeñas frente a las grandes agencias
“Nosotros preparamos a las maniquíes y luego que terminan los concursos se van a las agencias más grandes con las que tenemos convenio, especialmente con Promociones Gloria, porque les conviene y nosotros no vamos a truncar su futuro”, coinciden en explicar Rafael Justiniano, director de Chichi Eventos; Juan Ricaldes, de JR Eventos; y Marisol Tizón, de Imperial Corporations.

Asimismo, Elías Araujo, propietario de la Agencia Elías Producciones, explica que además de organizar concursos como el Miss y Mister Estudiantil Bolivia, funcionan como una escuela que alimenta a las grandes agencias. “Les enseñamos a los jóvenes todo acerca de esta actividad y una vez que los capacitamos se van. Dan sus primeros pininos con nosotros y luego saltan. Somos como un trampolín para ellos. Por nuestras filas han pasado reconocidos modelos como Nelson Gutiérrez, Paola Parada, Víctor Hugo Paz y Claudia Azaeda, entre otros”, acota.

Características
Al margen de que el modelaje se ha convertido en un factor fundamental en la economía de las maniquíes, también se puede decir que ha transformado la esencia en cuanto a la figura de la mujer. Hasta hace algunos años las modelos o misses eran un poco más rellenaditas, hoy en día para triunfar en este rubro deben contar con una figura superdelgada, buena estatura, elegancia y estilo, coinciden los organizadores de eventos y concursos.

Tipos de modelos
Ronaldo Wellington asegura que en los años que lleva en Santa Cruz ha formado unos 1.500 jóvenes como modelos, capacitando en postura, caminar, pasarela, fotografía, coordinación motora, publicidad, vestuario, etiqueta y protocolo, técnicas profesionales y producciones coreográficas.
Conceptúa cinco tipos de modelos existentes en Bolivia: capacitado, empírico, limitado, candidatas de diversos concursos y jóvenes figuretis.




Imperial. Mayra Copas es una de las modelos más reconocidas de Imperial Corporations Agency, que lleva nueve años trabajando en busca de nuevos rostros para el modelaje.

Época de esplendor
Max Tórrez / Comunicador y productor
El modelaje se ha convertido en toda una industria cultural muy próspera de Santa Cruz. Comenzó a despegar en la década del 90, gracias a la relación estrecha con el boom de los medios de comunicación y al crecimiento de la publicidad, además del incremento de las escuelas de modelaje. Todo eso da lugar a una época de esplendor de esta actividad.
A partir del año 2000 se produce en Santa Cruz la expansión de los concursos de belleza, ligada a la aparición de nuevas agencias de modelaje, que van creando un fenómeno bastante competitivo entre ellas y también con las grandes empresas ya establecidas.
La Feria Exposición es una pequeña muestra del boom del modelaje, convirtiéndose en una vitrina donde se exhiben las mujeres más lindas de esta ciudad, esto también tiene su réplica en las ferias de todo el país.
Otro fenómeno que acompaña este crecimiento es la necesidad de realizar marketing directo o promoción con azafatas. Todos los días hay cócteles, eventos, lanzamientos que se acompañan de espectáculos y desfiles. Santa Cruz es la capital económica de Bolivia y por eso cobra notoriedad y no así en otras ciudades porque las actividades son restringidas. Su crecimiento depende del desarrollo económico empresarial.

500
Es el número aproximado de modelos profesionales que hay en Santa Cruz, según afirman algunos expertos.

5
Millones de dólares es lo que puede llegar a mover la ‘industria’ del modelaje en Santa Cruz en todos los eventos que se realizan a lo largo del año.

Las maniquíes, sean publicitarias o de pasarela, deben capacitarse en las diferentes técnicas del modelaje

Muchas agencias de modelaje reclutan chicas bonitas para luego convertirlas en reinas de belleza

Casi a diario hay concursos o eventos para promocionar o lanzar algún producto en los que participan modelos




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