Modelos: Helen Zhong, Nela Vaca, Felipe Ribera, Jhonatan Carreño y Marco Antonio Suárez. Jeans: Sawary, Veromoda y Lee Fotos: Limbergh Ibáñez Arreglo: Javier Estilista
La versatilidad, el confort y la capacidad de adaptarse a todos, es el secreto de la sobrevivencia de los jeans como una prenda básica que no puede faltar en ningún armario, tanto de hombres como de mujeres.
Es difícil encontrar en el mundo una prenda tan ampliamente aceptada, usada y querida como los jeans. Los visten los vaqueros, los agricultores, los obreros, las amas de casa, las supermodelos y hasta mandatarios de estados.
“Es un básico indispensable por su confort, estilo y capacidad de mutación y adaptación a cada temporada”, asegura la diseñadora Éricka Suárez.
Universal
A lo largo de sus más de 180 años de historia, han existido diversos modelos y diseños, con variación de colores, de cintura más baja o más alta, con el corte de las piernas rectas, ajustadas o abiertas, acampadas, con accesorios de moda, con y sin bolsillos, etc., dado que se ha convertido, quizás, en la única prenda las personas de todo el mundo han vestido al menos una vez en su vida, resalta la diseñadora Irene Pessoa.
Los jeans, españolizados como bluyins, están en todas partes del mundo, dice el antropólogo Danny Miller. En todos los países que ha visitado, desde Filipinas hasta Turquía, de India a Brasil, siempre se ha detenido a contar las primeras 100 personas que ve pasar y el resultado de su pequeña encuesta revela que casi la mitad de la gente usa jeans.
Existen miles de modelos y formas. Es la prenda más democrática de la moda a lo largo de la historia. No discrimina género, peso ni clase social, remarca Éricka, ya que pueden usarlos desde un bebé hasta la abuelita.
1830 Los pantalones jeans fueron creados para la clase trabajadora de las granjas y de las minas, por ser hechos de un tejido de algodón, muy resistente, llamado denim o mezclilla.
Historia
Esta prenda nació como una ropa de trabajo para los que obreros en las granjas y minas del oeste de Estados Unidos a finales del siglo XIX. A un sastre de Nevada de nombre Jacob Davis le pidieron que hiciera un par de pantalones resistentes para un leñador local y a él se le ocurrió la idea de reforzar con remaches. Los pantalones terminaron siendo extremadamente duraderos y pronto se generó una enorme demanda.
Los Levi’s
Davis se dio cuenta del potencial de su producto, pero no tenía el dinero para patentarlo. Así que le pidó ayuda a su proveedor de telas, el comerciante de San Francisco, Levi Strauss.
Levi’s, así se los conoció luego a los pantalones patentados, se los confeccionaban en dos tipos de telas: lienzo y mezclilla. Muy pronto se dieron cuenta que la versión hecha de mezclilla era la que iba a vender, señala Pablo Trynka, autor del libro Denim: de los cowboys a las pasarelas.
Hoy los jeans son usados tanto como prenda cotidiana y casual, como en elegantes vestuarios de alta moda, y Levi Strauss es tan solo una de las compañías que los fabrican, junto a Wrangler y Lee, las más importantes del sector, pero también existen en todo el mundo diversas marcas de los famosos pantalones vaqueros.
1950 Las estrellas de Holly wood Elvis Presley y Marlon Brando, pusieron de moda los jeans entre los jóvenes. Era considerado un símbolo de rebeldía. Se mantenía casi en el mismo estilo.
Símbolo de rebeldía
En la década de los 50 los jeans dejaron de ser un uniforme para los trabajadores, cuando los ‘chicos malos’ de Hollywood, Marlon Brando y James Dean, los añadieron a su guardarropa, relata Irene.
Cuando se empezaron a usar como ropa casual, representaban un símbolo de rebeldía: el espíritu capturado por Brando en la película de 1953 ¡Salvaje! y por James Dean, dos años después en Rebelde sin causa.
Evolución
La evolución de los vaqueros, vino unida a la explosión del rock and roll, el cine hollywoodense y el movimiento hippie. Se convirtió en un símbolo de juventud y de rebeldía.
Muchas de las celebridades del panorama nacional e internacional se declaran fans del estilismo tejano y lo demuestran en un sinfín de ocasiones. Además, este tejido es una fuente inagotable de inspiración para los diseñadores de moda, agrega Irene.
De Nueva York
Estilos
El jean llegó de Nueva York a Santa Cruz. Con el paso de los años han cambiado las siluetas de los vaqueros, pero se mantienen los elementos de construcción del mismo, aunque se han ido agregando nuevos detalles, aplicaciones, bordados, brillos o más desgaste, explica Éricka.
“El jeans va subiendo o bajando el talle, va ensanchando o apretando las piernas. Hoy los de talle medio y el chupín son los predominantes”, expresa la diseñadora cruceña
Éricka Suárez.
Pero no solo los estilos cambiaron, sino la gama de colores que van desde pantalones desteñidos con ilustraciones o dibujos, el jeans tradicional que da un aire de elegancia y poder, además los modelos a colores están muy de moda, se pueden encontrar pantalones en color verde limón, lila, celeste marino, amarillo y rojo, entre otros, resalta Irene.
Rey entre los jóvenes
2000 Se pusieron de moda los hot jeans, especialmente entre las mujeres que eran pantalones rotos, que dejaban ver los atributos femeninos. Luego dieron paso a los desgastados, que se mantienen hasta hoy
Al consultarle a un grupo de 20 jóvenes por qué usan jeans, respondieron que es por la comodidad, versatilidad, durabilidad y la facilidad de combinarlos con cualquier prenda, además de que son frescos y sexis.
La modelo Helen Zhong afirma que los usa porque son tan versátiles, que los puede lucir tanto de día como de noche, para una fiesta o para ir al colegio.
“No se arrugan, me lo puedo poner varias veces y no se nota. Son supercómodos y los puedo combinar con cualquier prenda”, afirma Jhonatan Carreño.
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