miércoles, 8 de agosto de 2012

Nace una propuesta de Moda ética

Del 6 al 9 de septiembre Teresa Torres estará viviendo un sueño hecho realidad: mostrará la riqueza artesanal de manos bolivianas y su propio talento en el diseño, nada más y nada menos que en París, la capital de la moda, invitada al Ethical Fashion Show.

Más conocida como ‘Tere’, ella es la diseñadora de Mama Rawa, marca dependiente del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, que busca apoyar las iniciativas económicas de mujeres en situación de riesgo en la ciudad de El Alto.

¿Qué mostrará? Básicamente son prendas inspiradas en el personaje del khusillo, con shorts y accesorios tejidos a mano en lana de alpaca.
Al respecto ‘Tere’ nos contó: “Esto es producto de la investigación sobre el khusillo, un personaje tradicional del Carnaval andino que se hace la burla de lo material y que es bien alegre. De ahí los colores, rayas y círculos en los que nos hemos inspirado”.

Esta paceña estudió en Buenos Aires (Argentina), donde ya ha presentado sus diseños, pero es la primera vez que tiene la oportunidad de llegar a Europa, al igual que es la primera vez en que Mama Rawa participará de una pasarela que propicia una ‘moda ética’.

Desde su creación, en 2004, Ethical Fashion Show da a conocer la moda que integra los aspectos económicos, humanos y medioambientales, reuniendo a diseñadores preocupados por el medioambiente y las habilidades de las culturas.

Se prioriza la defensa de los hombres y sus condiciones de trabajo, la protección del medioambiente, el uso de las habilidades ancestrales y el reflejo de las diferencias y la cultura de cada uno.

‘Tere’, por su parte, se inspira en el diseñador internacional Jhon Galeano, que representa historias en las pasarelas.

No sabemos de dónde viene lo que usamos
Teresa Torres | Diseñadora
“Aún en Latinoamérica no nos cuestionamos de dónde viene lo que usamos, quién realiza ese trabajo, cuál fue su proceso, los materiales. Solo buscamos lo que nos quede bien, dependiendo de la posibilidad económica buscamos el efecto ‘bada bum’, que es impresionar, lo cual no está mal. Pero debemos ser más responsables con nuestro aporte a la degradación del medioambiente, aunque los materiales naturales sean más costosos, al igual que los teñidos naturales.
Se debe pagar correctamente a las personas que fabrican la prenda.
Hoy en día ser consciente con el medioambiente no solo está de moda por la necesidad de salvar al planeta, sino porque de alguna manera demuestra la conciencia de las personas.
Fuera de apariencias, es importante reconocer el trabajo que se realiza, sobre todo en países en vías de desarrollo que hemos sido la mano de obra barata por excelencia y en muchos casos esto genera más pobreza.
Creo que al haber sido seleccionados para el Ethical Fashion Show demostraremos que en Bolivia somos éticos con nuestro trabajo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario