viernes, 31 de agosto de 2012

Tercera edad. Los profesionales recomiendan ropa de algodón, gafas, protectores solares y una alimentación con bastantes vitaminas A y B .

Ya estamos en tiempo de calor y, como ya se sabe, el sol no es una de los mejores aliados para la piel. Aún más si se trata de los abuelos, que tienen la piel más sensible. El pitaí y los hongos (micosis) son dos de las patologías que aquejan en la tercera edad, en esta época, informa Sonia Sempértegui del Centro Salud y Belleza de la Piel.

Advierte que las enfermedades que la piel sufre son acumulación de recibir el sol sin previos cuidados. "Para tener una buena piel en la tercera edad, se debe de tener cuidado durante toda la vida", advierte la especialista. "El sol afecta a los protectores celulares y se manifiestan inicialmente con lesiones premalignas como las machas que aparecen en la mano, en la cara", aclara la especialista, que informa además que el 80% de los ancianos que llegan a su consultorio sufre de enfermedades propias que ocasiona el sol (ver recuadro).

Las horas de sol son acumulativas. De esta manera, Sempértegui explica que el sol incide en la capa de la piel alterando el núcleo de la célula. "Se acostumbra a agredir tanto la piel que a los 30 se tiene una piel de 50", dice. "Si naturalmente somos irradiados, por qué tener que utilizar aparatos, como las camas solares, que envejecen la piel", indica al recomendar no hacer uso de ellas.

Alimentación contra el sol. La alimentación es algo básico en la vida, dice la dermatóloga, precisando que los apropiados son los productos que contienen vitamina A, como el mango, la zanahoria y todas las legumbres.

Accesorios contra los rayos. Según Sempértegui, en la tercera edad es aconsejable utilizar un alto factor de protección solar, tiene que ser arriba de 35, y si es posible llegar al más alto, que es de 90.

"Se tiene que aplicar y reaplicar cada dos horas y no abusar del sol", destaca. Además de usar gafa, gorra, sombrero y ropa cubierta "tupida y no sintética, que sean de algodón o de fibra, siempre lo más natural posible", recomienda la especialista.

Evitar el sol. De acuerdo a la dermatóloga Edith Valverde de Vaca, las lesiones en los ancianos se deben a que estos ya no tienen grasa en la piel. "La falta de grasa que se produce por el paso del tiempo es la principal causa de que sufran de las consecuencias del sol", señala. Además que el cambio de piel en ellos se tarda demasiado por la edad. "No deben estar en el sol y si no lo pueden evitar, que lo hagan pero con protección", añade la profesional.

Afecciones de la tercera edad en el calor

Pitaí

Se produce a raíz de estar en espacios donde se concentra el calor, Ante esta situación se recomienda permanecer en ambientes frescos y no abusar del calor. Asimismo, cambiar de ropa cuando se necesario, no dejar que la transpiración esté por mucho tiempo en el cuerpo y usar lociones refrescante y talcos.

Micosis

Son hongos que se presentan en los pies, entre los dedos y uñas. Para ello, se recomienda el uso de toallas limpias, cambiar y secarlas adecuadamente. Además de tener toallas que sean de uso individual, no es recomendable que toda la familia use la misma pieza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario