jueves, 11 de julio de 2013

Moda que cuida el planeta



“Cuando veo algo en desuso, inmediatamente miro más allá del objeto e imagino en qué podría convertirlo para reutilizarlo. Es así como nacen las ideas dentro de mi cabeza que, en muchos casos, hago realidad”, explica Nadia Callaú, artista visual cruceña que ingresó en el campo artesanal para trabajar en el concepto de moda sostenible.

Así fue que los foquitos de Navidad quemados se convirtieron en accesorios (aros y collares) con colores combinados y puros. Lo mismo pasó con retazos de tela que recicló y convirtió en bufandas para usar durante el invierno. “En época de Navidad del año pasado, me encontraba en casa tratando de ver cómo armaríamos el árbol y vi que muchos de los focos ya no encendían, así que imaginé qué podía hacer con ellos y a las semanas obtuve los resultados”, cuenta Callaú.

Con las telas le pasó algo parecido. “Un día, al hacer ‘policía’ en casa encontré mucha ropa que me quedaba chica, otra grande, ya había pasado de moda o tenía algún desperfecto. Entonces empecé a cortarla y armé algunos aros en función de la textura, mientras otros retazos sirvieron para confeccionar las chalinas”, agrega.

El trabajo de Callaú se expone en la tienda de diseño boliviano Elay, ubicada en Santa Cruz.

Más allá de la creatividad, la artesana cree que es más importante la conciencia que tiene cada persona para cuidar la Tierra. “Creo que entender realmente el tema es muy importante. Estamos transformando el planeta en un enorme cubo de basura. Una manera de reducir la cantidad de residuos urbanos es el reciclaje y hay miles de formas de hacerlo, es cuestión de ganas”, expone Callaú.

La artista empezó con esta tarea en 2012 y hoy cuenta con una colección de bisutería. “Los aros elaborados con foquitos de Navidad cuestan Bs 150 y los collares Bs 250, aunque los hay más económicos, según del trabajo y el material utilizado”.

Retazos de tela

Dependiendo de la textura de la tela y de la creatividad tú también puedes crear aros. Callaú hizo éstos en alambre y con tapiz de muebles.

Revalorización

La pieza de bisutería de la izquierda se hizo con focos rojos y alambre, mientras que los aretes de abajo combinan diferentes colores navideños. Artista: Nadia Callaú, Telf: 70855295c/Bolívar N°175 ente Murillo y Beni.






No hay comentarios:

Publicar un comentario